Hoy en día, hay mucha literatura científica sobre la depresión. Aunque se sigue avanzando en su estudio, afortunadamente la conocemos lo suficientemente bien para luchar contra la depresión desde múltiples frentes.
Hay seis técnicas sencillas que pueden ayudar a las personas que sufren depresión a luchar contra sus síntomas. Todas ellas están avaladas por numerosos estudios psicológicos.
Seis técnicas para luchar contra la depresión
1-Varía tu percepción sobre el futuro
¿La depresión genera pesimismo o es el pesimismo lo que provoca la depresión? Ambos casos se dan con frecuencia, con la consiguiente entrada en un bucle sin fin. Una manera de luchar contra ello es cambiando la percepción sobre el futuro. El pesimismo es causado por unas pobres expectativas de futuro. Cuando alguien no crees en su futuro, se frustras y se deprimes. Pero siempre debemos entender que el futuro no está escrito y se puede hacer esfuerzos para mejorarlo. Romper la dinámica del pesimismo, cambiar el chip sobre lo que se espera a uno, es una excelente forma de luchar contra la depresión.
2-Preocúpate por tu dieta
Obviamente, este consejo es aplicable en cualquier circunstancia, pero en el caso concreto de la depresión, se ha demostrado que una dieta mediterránea, rica en legumbres, frutas y verduras y que contiene niveles altos de ácidos grasos omega 3, puede reducir notablemente los síntomas de la depresión. En ocasiones, aunque este es un dato desconocido para mucha gente, la depresión puede estar directamente relacionada con una dieta poco saludable. Es común encontrar, en mi práctica clínica que las personas con depresión tiende a tener una dieta déficit de nutrientes.
3-Mantén encuentros personales
Está claro que en estos tiempos, las relaciones personales tienden a lo virtual. No tenemos muchas ocasiones de encontrarnos cara a cara con amigos o conocidos. Incluso es muy natural encontrar relaciones por Internet. Las comunicaciones suelen ser vía redes sociales o de mensajería instantánea. Pero siempre te sentirás más animado tras un encuentro personal. El tener a alguien físicamente al lado, poder apreciar su voz, sus gestos y todos los matices de una conversación personal, te ayudará a sentirte mejor.
4-Intégrate en un grupo
Muy recomendable. La experiencia y los estudios científicos nos dicen que el sentimiento de pertenencia a un grupo ayuda a superar la depresión. Funciona con terapias de grupo, pero también al compartir aficiones o intereses comunes con otra gente. Implicarse en una asociación cultural, en un club deportivo, en un grupo de lectura, o en cualquier otra actividad en la que un grupo de personas busca un objetivo común, es una terapia que proporciona buenos resultados.
5-Ten cuidado con las redes sociales
El auge de las redes sociales ha generado cierta alarma entre los especialistas, sobre todo al conocer alguna estadística que demuestra que el abuso de las relaciones en redes sociales causa depresión. Lo que ocurre, según se ha descubierto, es que la constante comparación con un grupo de gente que normalmente exhibe la parte más alegre y exitosa de su vida, puede ocasionar que sientas frustración. En primer lugar, ten siempre en cuenta lo que acabo de señalar: que lo normal en estas redes es ocultar las partes más desagradables, es decir, que no todo el mundo vive la vida de color rosa que cuelga en Facebook. En segundo lugar, no voy a desaconsejar a nadie que cierre su cuenta en una red social, pero sí que aprenda a no depender de ella. De vez en cuando, una desconexión temporal de una semana te ayudará a apreciar la realidad.
6-Responde a las preguntas correctas
¿Quién dice que eres un fracasado? ¿Es que no has vivido momentos de éxito o de felicidad? ¿Por qué crees que un divorcio o la pérdida de tu empleo son un signo de fracaso? ¿Es que todas las personas que se han divorciado o han perdido un empleo sufren una depresión? Este método es muy eficaz, porque te ayuda a ver la vida desde otra perspectiva. En este caso, lo recomendable es que sea un terapeuta especializado quien ejerza la función de elaborar y plantear las preguntas, pues esta técnica requiere el debido conocimiento.
Bien, todas las técnicas referidas en este artículo son útiles para luchar contra la depresión. Como suelo recomendar en estos casos, una combinación de varias de ellas suele dar buenos resultados, pues no son en absoluto incompatibles. Se trata de hacer todo lo que puedas para ayudarte a superar una depresión.
Artículos relacionados
[fusion_button link=”https://paulacaneque-psicologa.com/los-mejores-mecanismos-superar-la-depresion/” title=”” target=”_blank” alignment=”” modal=”” hide_on_mobile=”medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” color=”default” button_gradient_top_color=”” button_gradient_bottom_color=”” button_gradient_top_color_hover=”” button_gradient_bottom_color_hover=”” accent_color=”” accent_hover_color=”” type=”” bevel_color=”” border_width=”” size=”” stretch=”default” shape=”” icon=”” icon_position=”left” icon_divider=”no” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]Las mejores mecanismos para superar la depresión[/fusion_button]
[fusion_button link=”https://paulacaneque-psicologa.com/6-pasos-para-vencer-la-depresion/” title=”” target=”_blank” alignment=”” modal=”” hide_on_mobile=”medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” color=”default” button_gradient_top_color=”” button_gradient_bottom_color=”” button_gradient_top_color_hover=”” button_gradient_bottom_color_hover=”” accent_color=”” accent_hover_color=”” type=”” bevel_color=”” border_width=”” size=”” stretch=”default” shape=”” icon=”” icon_position=”left” icon_divider=”no” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]6 Pasos para vencer la depresión[/fusion_button]
[fusion_button link=”https://paulacaneque-psicologa.com/carta-de-despedida-la-depresion/” title=”Carta de despedida a la depresión” target=”_blank” alignment=”” modal=”” hide_on_mobile=”medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” color=”default” button_gradient_top_color=”” button_gradient_bottom_color=”” button_gradient_top_color_hover=”” button_gradient_bottom_color_hover=”” accent_color=”” accent_hover_color=”” type=”” bevel_color=”” border_width=”” size=”” stretch=”default” shape=”” icon=”” icon_position=”left” icon_divider=”no” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]Button Text[/fusion_button]
[fusion_button link=”https://paulacaneque-psicologa.com/6-factores-que-favorecen-la-aparicion-de-la-depresion/” title=”” target=”_blank” alignment=”” modal=”” hide_on_mobile=”medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” color=”default” button_gradient_top_color=”” button_gradient_bottom_color=”” button_gradient_top_color_hover=”” button_gradient_bottom_color_hover=”” accent_color=”” accent_hover_color=”” type=”” bevel_color=”” border_width=”” size=”” stretch=”default” shape=”” icon=”” icon_position=”left” icon_divider=”no” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]6 Factores que favorecen la aparición de la depresión[/fusion_button]
[fusion_button link=”https://paulacaneque-psicologa.com/la-teoria-de-la-depresion-por-desesperanza/” title=”” target=”_blank” alignment=”” modal=”” hide_on_mobile=”medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” color=”default” button_gradient_top_color=”” button_gradient_bottom_color=”” button_gradient_top_color_hover=”” button_gradient_bottom_color_hover=”” accent_color=”” accent_hover_color=”” type=”” bevel_color=”” border_width=”” size=”” stretch=”default” shape=”” icon=”” icon_position=”left” icon_divider=”no” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]La teoría de la depresión por desesperanza[/fusion_button]