¡DEJA DE PROCRASTINAR!

El gran enemigo de la productividad y el éxito

Procrastinar consiste en todo ese conjunto de actitudes que implican posponer o aplazar de forma intencional cualquier decisión, tarea o actividad.

Se trata de un comportamiento complejo que puede estar causado por la combinación de varios factores, que implican aspectos cognitivos, emocionales y ambientales. Es frecuente que la persona que procrastina sea consciente de que no es bueno para ella pero sigue haciéndolo.

Las personas que procrastinan suelen utilizar frases de tipo “Todavía tengo tiempo para hacerlo más tarde”; Lo haré mañana, que hoy no tengo ganas”,“Me falta motivación para hacerlo”; No me siento seguro de cómo empezar”; “Me cuestiono si tendrá un buen resultado”; “Me abruma pensar que tengo que hacerlo y prefiero descansar antes

¿En qué consiste realmente la Procrastinación?

Muchas personas asocian la procrastinación con la pereza, nada más lejos de la realidad. Por una parte, ser un procrastinador/a no significa que le suceda en todas las áreas de su vida.

 

Por otra parte, hay áreas de la vida que pueden ser más obvias como puede ser la realización de un proyecto final de master o de carrera a otras áreas más sutiles como por ejemplo los controles de la salud, cambios en la dieta o rutina de ejercicios.

 

De tal manera, que cualquier tarea que necesitamos realizar, cualquier problema que debamos resolver, cualquier objetivo que queramos alcanzar pueden ser una fuerte de procrastinación.

 

La procrastinación es toda acción de aplazar, posponer o dejar para el último momento cualquier objetivos que quieras realizar, sabiendo que no es positivo o sano para ti.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos procrastinado pero lo importante es saber y ser consciente de por qué no afrontamos la tarea, nuestro propio autocuidado o la conversación que tenemos pendiente entre otras cosas.

Detrás de la procrastinación se encuentra la inseguridad, el miedo y la sensación de no ser capaz de abordar lo que nos está sucediendo.

Si te sientes identificada/o con lo que te estoy contando no dude en pedir ayuda,

Algunos ejemplos de procrastinación

El estudiante de carrera que sabe que tiene que hacer el trabajo final de grado y va dejando para el último momento y cuando se da cuenta no le da tiempo de terminarlo a plazo.

La chica que lleva tiempo aplazando el análisis de sangre porque tiene miedo de que le detecte diabetes.

La secretaría que deja para el final el contestar los emails del trabajo y cuando se da cuenta se sobre pasa del tiempo

La persona que tiene que arreglar los papeles de la herencia y deja pasar el tiempo llegando incluso a sobrepasar el periodo necesario.

La administrativa que sueña con montar una tienda de ropa, pero siempre piensa que no es el momento adecuado para emprender.

El padre que sabe que tiene que organizar su tiempo para disfrutar de su familia y siempre se lía con cosas a última hora en su trabajo.

La mujer que se apunta a un máster que le hace mucha ilusión, pero no lo termina porque no le dedica tiempo.

La persona que sabe que tiene que ponerse a buscar trabajo y no lo hace.

El abogado que deja para el ultimo momento la preparación de un juicio importante.

La mujer que se encuentra insatisfecha en su relación y no aborda con su pareja lo que le pasa realmente con ella.

La chica que quiere bajar de peso pero cada vez consigue pequeños cambios se boicotea y vuelve a malos hábitos de alimentación.

En el corazón de la procrastinación se encuentra la intolerancia a gestionar ciertas emociones como pueden ser la frustración, el miedo al fracaso, la inseguridad, el aburrimiento, la ansiedad, la desesperación o el agotamiento.

Básicamente, la procrastinación es la incapacidad de autorregulación de nuestras emociones y situaciones que nos desbordan.

Te ayudamos a dar el paso

Es una decisión importante y muchas veces no es fácil pero si estás buscando soluciones en aquellos que te interfiere en tu bienestar y en tu calidad de vida.
Cuenta conmigo para ayudarte.

¿Qué suele hacer una persona que procrastina?

Hay una serie de hábitos que la persona que procrastinan suele hacer:

  • Pospone las tareas: Aplaza intencionalmente las tareas, a menudo hasta el último momento.
  • Distraerse fácilmente: Se distraen con otras actividades, como pueden ser las redes sociales, juegos o televisión, en lugar de enfocarse en la tarea o actividad en cuestión.
  • Suele organizarse mal: No tiene un plan para completar la tarea, ni se lo agenda ni lo planifica. Son personas que se dejan llevar por el momento.
  • Tiende a un perfeccionismo tóxico en buscar más el error y estar rumiando en lo que le falta que en centrar su energía en sacar el trabajo.
  • Ante proyectos nuevos tiende a tener problemas para gestionar sus inseguridades. No se da tiempo para aprender.
  • No sabe gestionar su tiempo.
  • Es demasiado crítica consigo misma/o.
  • Tiene ideas erróneas e irracionales de cómo hay que ejecutar la dificultad o la tarea.

 

Inicialmente la procrastinación tiene efectos positivos, ya que la persona siente alivio al no tener que gestionar el malestar, la dificultad o la inseguridad que le produce la tarea a realizar. Se podría decir que la procrastinación es una estrategia para evitar, una conducta evasiva de algo que realmente tienes que afrontar.

¿Cuáles son las consecuencias negativas que tiene la Procrastinación?

La procrastinación nos impide avanzar en nuestros objetivos, tareas, propósitos y nos aleja de aquello a lo que aspiramos. Entre las cosas negativas están que…

  • La persona comienza a pensar que no tiene control de su vida y se cuestiona su capacidad.
  • La procrastinación es un círculo vicioso. Lo que no hagas hoy queda pendiente, con lo que las tareas u objetivos se quedan estancados generando una sensación de estrés.
  • Mina la autoestima de la persona.
  • Fomenta que la persona esté distraída, y desenfocada.
  • La persona cultiva una sensación de desmotivación, desganas y conduce a estar letárgico.
  • Perdida de interés de aquello que realmente quieres: trabajo, pareja…
  • Tendrá dificultades para tomar decisiones.
  • El entorno no confiará en la persona. Se pierde credibilidad.
  • Con el tiempo la persona desarrolla sintomatología depresiva y ansiosa.
  • Se produce una pérdida de tiempo muy valiosa. Ya que la dilación es el enemigo número uno de la productividad.
  • La persona pierde oportunidades
  • Sus familiares se quejan de que siempre tienen que adaptarse a él o ella.
  • Suele estar en conflicto consigo misma/o por no lograr lo que necesita realmente.

La procrastinación es mucho más que una falta de planificación y control del tiempo. Se produce cuando la persona no puede ni gestionar, ni estar alineada emocional, ni cognitivamente, ni con su actitud en la persona que realmente quiere ser.

Soy Paula, tu psicóloga,
quiero ayudarte

Escríbeme el tema que te preocupa
y me pondré en contacto contigo lo antes posible: