Reconocer la depresión

reconocer la depresion

Uno de los principales problemas a los que se pueden enfrentar los pacientes con depresión surge cuando no es posible reconocer que está inmerso en un proceso depresivo, no por negarlo, sino por incapacidad para identificarlo. Reconocer la depresión no es una tarea fácil aunque se pueda pensar lo contrario. En muchas ocasiones, la propia persona sabe cuándo está deprimida, por lo que puede buscar ayuda, pero en otros casos se genera una confusión entre estados de ánimo que impide o dificulta que quien sufre una depresión pueda saberlo
Ello lo explica un estudio conocido recientemente sobre “reconocer la depresión” y publicado en la revista especializada Psychol Sci. Bajo la dirección del prof. E. Demiral, un grupo de especialistas realizaron un sencillo experimento que demuestra que aquellas personas que sufren depresiones no siempre saben identificar correctamente sus estados de ánimo. Ello a su vez no solamente dificulta el reconocimiento de la propia depresión, sino que llega a retroalimentarla, generando en la persona depresiva una gran inestabilidad emocional que a su vez agrava el estado depresivo.
El estudio se realizó durante una semana con dos grupos de voluntarios, la mitad de los cuales estaban sanos y la otra diagnosticados con depresión. A todos ellos se le provocaron un total de siete emociones negativas: tristeza, ansiedad, enfado, frustración, vergüenza, disgusto y sensación de culpabilidad. Pues bien: mientras las personas sanas identificaban perfectamente cada una de las emociones negativas, las que sufrían depresión tuvieron dificultades severas para identificarlas, confundiendo unas con otras repetidamente.
No sucedió lo mismo con la otra parte de la prueba, en la que fueron provocadas sensaciones positivas, como la felicidad o la excitación: en estos casos, los voluntarios que sufrían depresión sí fueron capaces de identificar perfectamente sus emociones.
A la vista de los resultados, la conclusión es que las personas con depresión pueden identificar sin problemas los momentos de alegría o felicidad, pero tienen dificultades para distinguir entre las emociones negativas. Eso explica por qué muchas personas que sufren depresión lo explican diciendo: “No sé qué me pasa”. Realmente definen su estado de ánimo, pues exactamente lo que les sucede es eso: no saben qué les ocurre. Saben que no se encuentran bien, pero no saben identificar el porqué y ello se debe a su incapacidad para distinguir entre las diferentes emociones negativas.
Cuando alguna persona cercana se nos acerca y nos dice que no se encuentra bien de ánimos pero que no sabe “qué le pasa”, es muy probable que nos encontremos ante alguien que padece una depresión, por lo que debe ser evaluado por un especialista que pueda ayudarnos a establecer un diagnóstico.
Paula Cañeque- Psicóloga

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.