¿Se hereda la depresión?

se hereda la depresion

Tengo una familia que me adora, unos hijos maravillosos, estoy bien en mi trabajo, tengo la casa que quería. No entiendo, ¿por qué me siento tan mal?¿Por qué tengo esta pena tan grande?”

 Quizá la pregunta más frecuente que se puede hacer una persona que sufre depresión tiene que ver con las causas y con las razones por lo que su estado de ánimo se encuentra tan afectado. En ocasiones, esa causa es evidente: perder un ser querido, estar pasando por una fase de inseguridad laboral o sentimental, sufrir una serie de reveses muy seguidos, ser víctima de alienaciones y abusos…. Sin embargo, desafortunadamente, en la mayoría de los casos el paciente no encuentra razones suficientes para explicar su sufrimiento. ¿Se hereda la depresión?
Nuevos datos arrojan cierta claridad en este sentido. Se estima que existen muchas posibilidades de que una mujer que sufre depresión, se la transmita a su hija. Es decir, que la depresión puede ser hereditaria en estos casos. No sucede lo mismo de padre a hijo, de madre a hijo o de padre a hija. No se conoce exactamente el porqué se hereda la depresión, pero se ha demostrado que los circuitos corticolímbicos, que incluye la amígdala, el hipocampo, la corteza cingulada anterior y la corteza prefrontal ventromedial, afectan a la zona del cerebro que regula la depresión, el humor y en general los estados de ánimo causan ese efecto en la madre, que puede transmitirse a la hija.
El dato lo ha proporcionado recientemente un estudio publicado en la revista especializada Journal of Neuroscience. El equipo de investigadores, dirigido por el Dr. Yamagata, tomó imágenes del cerebro en 35 personas, demostrando que en los casos de transmisión madre-hija, se observaba en ambas una diferencia en la cantidad de materia gris de la zona afectada, con respecto a los demás casos que presentaban la cantidad habitual.
Este informe tiene una gran importancia, no sólo porque nos permitirá prevenir probables casos, sino porque supone un gran avance en la investigación sobre la depresión, una enfermedad que afecta a mucha gente. Todos conocemos a alguien que sufre episodios depresivos y sabemos lo mal que lo pasan estas personas y las de sus entornos familiares o sociales. Muchos casos se superan con terapia cognitiva-conductual y con ayuda farmacológica, pero debemos celebrar cualquier avance para conocer mejor todas las posibles causas. A los profesionales nos ayudará mucho saber cuándo se trata de un caso hereditario o cuándo son otras las causas.
Ello no significa que todas las madres con depresión tendrán hijas depresivas. No siempre la causa de una depresión en una mujer es genética y no siempre se transmite de madre a hija. De hecho, muchos casos no tienen nada que ver y son ocasionados por problemas sociales, laborales, familiares o personales. Pero sí es importante prever esa eventualidad y por tanto es conveniente estudiar cada caso y estar pendientes de las hijas de madres con depresión para tratar de adelantarnos a un probable caso de vía hereditaria.
En todo caso, insisto en la recomendación de estar atentos a la evolución de las hijas de madres con depresión, pues según el estudio la probabilidad de heredar el problema es alta. Sin alarmismos, por supuesto. Simplemente, propongo hacer un seguimiento como se hace ante cualquier otro caso, como afecciones coronarias y algunos tipos de cáncer, que también pueden ser hereditarios. Siempre es necesario recordar que la prevención es el mejor de los remedios.
 

TEMAS RELACIONADOS

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.