LA IMPORTANCIA DE LA RISA Y LA INTIMIDAD

la risa

Desde la antigüedad y la propia experiencia nos dicen que la risa es una excelente medicina. A través de la risa se incrementa la secreción de la química natural, como las catelolaminas y endorfinas. Las endorfinas tiene unas sustancias cerebrales analgésicas y euforizantes que están asociadas con estados creativos. Al reinos, nos relajamos y favorecemos la producción de endorfinas.  ¿Te has observado cuando te ríes y las sensaciones que despiertas en los otros? La risa brinda al organismo de una sensación de energía y vitalidad liberando las tensiones, estando más propensos a aceptar los puntos vulnerables de nosotros mismos y facilitando la autoaceptación.

En ocasiones, experimentamos científicos aparentemente irrelevantes o que en principio pueden resultar incluso poco interesantes desde el aspecto científico arrojan resultados que consiguen toda la atención de los estudiosos de la psicología. Recientemente he encontrado un caso que me ha llamado la atención y que en mi opinión merecería un análisis en profundidad. Se trata de un experimento dirigido por el Dr. Allan W. Gray que estudia las interrelaciones entre personas dependiendo del estado de ánimo provocado por emociones experimentadas recientemente.

El estudio ha puesto de manifiesto que somos más proclives a mostrarnos abiertos con la gente con la que hemos compartido momentos de risa, antes que con aquellas con las que hemos experimentado otro tipo de sensaciones o emociones tristes o dramáticas. Resulta que incluso entre desconocidos, según demuestra el experimento, las confidencias o confesiones más íntimas son más frecuentes tras haber reído juntos que tras haber compartido momentos de llanto de intimidad.

¿Cómo es eso posible? No es fácil de explicar y es por eso por lo que propongo que se profundice en este fenómeno. El estudio de Gray no pretendía en principio buscar una explicación, imagino que porque el propio Gray no esperaba encontrarse con ese resultado. Se limita a consignar las conclusiones del experimento. Pero lo cierto es que el Dr. Gray propone una explicación: el experimento se ha realizado entre personas que no se conocían previamente y buscaba encontrar cuál era el estado de ánimo más proclive a provocar las confesiones o confidencias espontáneas. Según cree el director del experimento, la risa anima a la gente a abrirse y entablar una relación amistosa, lo que genera un estado de confianza y con ello una mayor facilidad para revelar confidencias íntimas que de otra manera no se manifiestan de forma espontánea. 

Otra de las curiosidades de este informe es que la gente no es consciente de ello, es decir, que no revelan esas intimidades o confesiones de forma premeditada, sino que lo hacen sin darse cuenta, de manera inconsciente. Simplemente, el propio hecho de haber compartido momentos de risa provoca la intimidad entre las personas que han participado de esa alegría.

Tratándose de un campo poco estudiado, sí debemos señalar que la risa nos libera de la ansiedad y provoca estados de euforia y de relajación. Puede ser que ésa sea la causa de que nos sintamos desinhibidos y más proclives a abrirnos a desconocidos y revelar nuestras intimidades. No cabe duda de que la risa es una manifestación de alegría y que siempre aporta beneficios. Uno de ellos puede ser el que descubre este experimento: la facilidad para conectar con otra gente y favorecer la comunicación entre las personas.

En definitiva, la risa es una expresión de alegría, sorpresa, diversión que produce grandes beneficio en el estado de ánimo de las personas. Se han necesitado muchos años de investigación para constatar cómo afecta en nuestra propia salud mental. Según un estudio realizado por el psicólogo Herbert Lefcourt, de la Universidad de Waterloo, las personas estrenadas con un fuerte sentido del humor se vuelven menos deprimidas y ansiosas que aquellas cuyo sentido del humor están menos desarrollado.

Dicho de otra manera, la risa tiene un efecto esencial en el ser humano promueve una mejor cercanía interpersonal con el entorno, mejor afrontamiento antes las dificultades y un antídoto para síntomas de depresión y estrés.

A medida que leía sobre este estudio y escribió el artÍculo no podía dejar de pensar en los vínculos que se forman durante la juventud, llenos de fiestas y risas. De los vínculos que hacen amigos nuevos, que vienen guiados por el entendimiento y unas risas. De los momentos felices en familia que van cubiertos de risas. Me he preguntado sobre el tópico del empresario que para llevar a buen puerto un negocio se lleva al posible cliente de copas, para echar unas risas. Es comprensible que prefiramos la compañía de personas risueñas. He tomado consciencia más profunda de la importancia de la risa. Es un pegamento que nos mantiene unidos y no se rompe pasado el tiempo. Neruda decía:

Quítame el pan, si quieres,

quítame el aire, pero

no me quites tu risa.

En conclusión  y dicho de otra manera, la risa tiene un efecto esencial en el ser humano promueve una mejor cercanía interpersonal con el entorno, mejor afrontamiento antes las dificultades y un antídoto para síntomas de depresión y estrés.

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.

Salir de la versión móvil