Psicologos Las Palmas

5 Beneficios de la risa descubiertos en nuestro día a día

5 beneficios de la risa

No le dedicamos mucho tiempo a la risa pero hazme un favor….Tómate tu tiempo y recuerda la última vez que sonreíste… ¿Recuerdas la sensación que tuviste? ¿Qué te ocurre cuando oyes a una persona reírse a carcajadas? ¿qué sensación tienes cuando una persona te da los “buenos días” con una sonrisa espléndida?…

Es cierto, la risa tiene algo especial, “la risa revitaliza”, te genera sensaciones diferentes y una enorme satisfacción se apodera de ti, te sientes plena y satisfecha. En resumidas cuentas reír y sonreír tiene efectos beneficiosos en nuestro día a día.

La risa es una respuesta fisiológica al humor al igual que la sonrisa. De tal manera que la risa es una consecuencia de humor.

La  salud no es la ausencia de enfermedad, sino que la verdadera salud reside en el goce.

Robert Holden

¿Qué beneficios tiene la risa?

 

Los efectos beneficioso de la risa y del humor ha sido constatado desde diferentes ámbitos de la salud, cognitiva (del pensamiento), emocional y psicosocial. Aquí tienes algunos de ellos:

1.- Disfrutar del día a día

Las personas que tienen humor y se ríen, disfrutan más de la vida. De hecho, las personas que disfrutan riendo, cultivan más su sentido del humor, relativizando y flexibilizando su día a día. De esta forma, poseen todo un conjunto de estrategias y habilidades para tomarse la vida en serio pero con “un toque de humor”, favorecen la construcción de pensamientos positivos, disfrutan de las diferentes situaciones de la vida o de lo que hacen aunque sean rutinarias o poco agradables.

2.- Constituye un ejercicio muscular y nos aporta salud.

Cuando nos reímos se movilizan la mayor parte de los músculos del organismo desde la cara hasta las extremidades, pasando por el diafragma provocando que el abdomen se contraigan a gran velocidad. Además, la risa provoca un reconfortante masaje en las vísceras que produce un efecto  tónico y relajante.

Así mismo, la risa es una técnica respiratoria muy útil. A través de ella expulsa de forma tan prolongada, intensa y explosiva el aire, que contribuye a vaciar el aire de reserva de los pulmones . De esta forma, reír limpia y nivela las vías respiratorias superiores.

3.- Estimula el sistema inmunológico.

Se produce un aumento de Inmunoglobulina A en la mucosa y en la saliva de los individuos con buen humor, produciendo con ello que la risa disminuya las hormonas del estrés,  aumenta las células inmunes y los anticuerpos que combaten las infecciones.

4.- Mejora el estado de ánimo.

Diferentes investigaciones han puedo de manifiesto que hay una mejora sustancial del estado de ánimo a medida que se fomenta la risa. De tal manera que cuando se cultiva la risa está hace que la persona tenga una mayor apertura y sentido del humor. 

A través de la risa hay cambios en los aspectos emocionales de la persona, proporcionando un mayor sentido de la esperanza, alegría y placer para apreciar la vida.

5.- Flexibiliza el pensamiento.

Tener un buen sentido del humor supone un factor de resiliencia (Fortaleza) ante el estrés y antes las adversidades con las que nos podamos encontrar a lo largo de la vida.  El sentido del humor es una herramienta poderosa, nos proporciona una visión diferente y nos permite enfocar el problema desde otra óptica más constructiva para nosotros mismos.

Como resultado de varias investigaciones hay unos autores que han expuesto las consecuencias favorables en el ámbito del pensamiento (Avia y Vazquez 1998):

[fusion_checklist icon=»fa-heart» iconcolor=»#246b27″ circle=»yes» circlecolor=»#c0cea5″ size=»13px» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»»][fusion_li_item]

El juicio tiende a ser más benévolo tanto con uno mismo como con los demás.

[/fusion_li_item][fusion_li_item]

El hecho de estar de buen humor, contentos,  provoca que nos vengan más fácilmente a la memoria recuerdos anteriores de cosas buenas, de esta manera se recupera material que consolida nuestro bienestar.

[/fusion_li_item][fusion_li_item]

Los estados de ánimos positivos generan nuevas formas de pensamiento más flexibles y menos rígidos.

[/fusion_li_item][fusion_li_item]

Con un estado de ánimos más positivo, la creatividad se desarrolla generando respuestas más novedosas que permitan ver un problema con más objetividad y encontrar una solución de manera más rápida.

[/fusion_li_item][/fusion_checklist]

En resumen, fomentar la risa y cultivar el sentido del humor nos va a proporcionar más ventajas que desventajas, cultivando nuestro pensamiento hacia opciones más adaptativas así como emocionales y como no, fortaleciendo nuestra salud.

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.