El Trastorno límite de la personalidad es
vivir en una montaña rusa emocional.
Se caracteriza principalmente por la inestabilidad
desde un punto de vista emocional.
El patrón de inestabilidad que caracteriza el trastorno límite de la personalidad se presenta en las relaciones con los otros,
en la imagen que tiene de sí mismo y en la afectividad,
todo ello unido con una intensa impulsividad que tiene comienzo en el inicio de su edad adulta.
¿Cómo reconocer que tengo
el
trastorno límite de la personalidad?
Sí No
Si te identificas con varias de estas preguntas es posible que padezcas un trastorno lími-te de la personalidad. Es necesario acudir a un profesional para realizar un diagnóstico preciso y no confundir con otros tipos de problemas.
Acudir a terapia es una decisión importante y muchas veces no es fácil, pero si estás
buscando un cambio, quieres sentir que tienes control sobre tus emociones y pensamientos, si quieres tener una vida más sana contigo misma y con tu entorno.
Cuenta conmigo para ayudarte en tu proceso.
¿Cuáles son son los síntomas y signos más relevantes en el trastorno límite de la personalidad?
El trastorno límite de la personalidad se manifiesta de múltiples maneras, aunque hay una serie de síntomas que son co-munes que suelen comenzar en la adolescencia y tienen diferentes repercusiones para la vida de la persona.
Las personas con trastornos límite de la personalidad tienden a …
… Experimentar un
miedo intenso al abandono
El hecho de quedarse solos/as, aunque sea por poco tiempo hace que sientan una insoportable soledad y una sensación de vacío.
Lo que les lleva a una espiral de conductas para evitar el abandono como puede ser forma de llamar la atención, comportamientos suicidas, enfados repentinos, amenazas, rogar, aferrarse o incluso pueden bloquear físicamente a la persona para que no se vaya.
Son incapaces de entender que estos tipos de comportamiento lejos de permanecer unidos a las personas que quieres los aleja.
… Tienden a tener
relaciones inestables
El hecho de quedarse solos/as, aunque sea por poco tiempo hace que sientan una insoportable soledad y una sensación de vacío.
Lo que les lleva a una espiral de conductas para evitar el abandono como puede ser forma de llamar la atención, comportamientos suicidas, enfados repentinos, amenazas, rogar, aferrarse o incluso pueden bloquear físicamente a la persona para que no se vaya.
Son incapaces de entender que estos tipos de comportamiento lejos de permanecer unidos a las personas que quieres los aleja.
… Tienden a tener una
imagen cambiante
A medida que vamos creciendo en nuestro propio desarrollo comprendemos quienes somos, qué queremos y hacia dónde vamos se podría decir que somos conscientes de nuestra identidad.
Las personas que tienen un trastorno límite de la personalidad se sienten confusas, tienen dificultades para asumir roles, o confundir las relaciones, emociones y deseos propios con los otros.
Con frecuencia se siente abrumados, para encontrar su propio camino, saber qué quieren en la vida o averiguar quienes son. Preguntas ¿Cómo te describirías? ¿Qué es lo que te gusta hacer? Pueden ocasionarle ansiedad y sensación de inseguridad.
Todo ello lleva a cambios bruscos y dramáticos en la autoimagen, caracterizados por cambios de objetivos, valores y aspiraciones personales, académicos o profesionales.
La falta de identidad de las personas con trastorno límite es algo frecuente. Tienen una gran dificultad para confiar en sí mismas. Al no tener una identidad definida, buscan y adquieren roles de personas según el momento o con las personas que se encuentren: desarrollando dependencia emocional Todo ello se debe a un intento de encajar y ser aceptada.
… Tienen
comportamientos impulsivos
y autodestructivos
Tienen una tendencia a búsqueda sensaciones intensas.
Las personas suelen percibirlas y describirlas como impulsivas. No suelen reflexionar sobre los motivos por lo que se comportan así o reaccionan de ese modo, con frecuencia suelen decir que “son así porque no pueden evitarlo” o “no pueden controlarlo”.
Tienen una gran tendencia a conductas evasivas o compensatorias como puede ser beber, tomar drogas o medicarse en exceso para dormir y no pensar.
Pueden presentar conductas de riesgo: como conducir en exceso sin pensar en las consecuencias, gastar impulsivamente dinero que no puede pagar, comer en
… con frecuencia
autolesiones
Las autolesiones suelen tienen una función para las personas que tienen este trastorno límite de la personalidad, muchas veces suele ser alivio, otras veces son parte de su
propio castigo, o la necesidad de sentir su propio cuerpo.
… Suelen tener
cambios emocionales
extremos
Experimentan inestabilidad emocional en las diferentes áreas de su vida que se manifiesta con cambios bruscos en el estado de ánimo.
Es característico un estado de ánimo disfórico, es decir, tan pronto tiene la sensación de tristeza o encontrarse desanimado que suele ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación siendo rara las ocasiones que se encuentran con estados de bienestar y satisfacción.
Los cambios en el estado de ánimo suelen ser rápidos, e intensos.
… Experimentan
sentimiento crónico de vacío
A menudo hablan de sentirse en un agujero. Describen una sensación de vacío que hace que tengan la sensación de que nada les llena, ni que les aporte nada…viven en una constante insatisfacción.
Este sentimiento, les puede llevar a llenar ese vacío con cosas como drogas, comida o sexo….pero nada les hace sentir satisfecho…
… Viven en
una ira constante,
inapropiada, intensa
y explosiva
Suelen experimentar respuestas impredecibles, repentinas conductas bruscas o con prontos inadecuando. Son descritas por el entorno como personas con mal carácter.
En esos momentos la persona está fuera de control, mostrando conductas impulsivas y agresivas, sin importar las consecuencias
Suelen ser sarcásticos, directas, con conductas dañinas para la persona cercanas que no saben qué hacer o cómo actuar.
… Tendencia a
sentirse fuera
de contacto
con la realidad
Son personas con una extrema sensibilidad al contexto, muy sutiles a las sutilezas y reacciones del entorno.
En ocasiones, suelen ver las reacciones de los demás como desproporcionas, luchan contra la paranoia o los pensamientos de desconfianza sobre los motivos de los demás.
Hay momentos que pueden tener una sintomatología disociativa, sintiéndose confusos, distraídos como si su cuerpo estuviera fuera de su propio cuerpo.
Acudir a terapia es una decisión importante y muchas veces no es fácil, pero si estás
buscando un cambio, quieres sentir que tienes control sobre tus emociones y pensamientos, si quieres tener una vida más sana contigo misma y con tu entorno.
Cuenta conmigo para ayudarte en tu proceso.
Básicamente, su inestabilidad les lleva a diferentes comportamientos autosaboteadores como puede ser: a tener dificultades para centrarse en los estudios, en el trabajo, mantener un empleo, cambios constantes de objetivos y aspiraciones, problemas para relacionarse con el entorno y en especial para mantener una vida sin autodestruirse y sin hacerse daño.
Les impide tener una vida normalizada.
Generalmente, se sienten incomprendidos, confusos, perdidos, incompletos, abandonados y la mayor parte no entienden lo que les pasa. Se trata de personas especialmente vulnerables y sensibles.
Testimonios
¿Qué causa este trastorno límite de la personalidad?
Se sabe en la actualidad que los trastornos límites de las personas son causados por la combinación de factores hereditarios o biológicos internos y factores ambientales.
Dentro de los factores hereditarios o biológicos están, por una parte, el haber heredado una mayor vulnerabilidad a desarrollar el trastorno, así como a tener dificultad en la síntesis de los neurotransmisores del cerebro en especial la serotonina. Ya que los niveles altos de serotonina se han relacionado con la depresión y la dificultad para controlar los impulsos.
Por otra parte, los factores ambientales son también
determinantes en el desarrollo del trastorno límite de la
personalidad. Estos suelen ser:
Ser víctimas de abusos emocional, sexual o físico.
Estar expuesto al miedo o la angustia a largo plazo cuando era niño o niña.
Haber sido descuidado por uno o ambos padres.
Tener un miembro de la familia con una afección grave, como puedes ser un trastorno bipolar, o problemas de abuso de bebidas o drogas.
Este tipo de trastorno está dentro de los Trastornos de personalidad
Si has llegado hasta aquí, puedes sentirte abrumada e incluso pensar si hay alguna solución cuando tienes un trastorno límite de la personalidad.
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que necesita terapia.
La terapia te va ayuda
a gestionar todo tu mundo
interno,
te dotará de recursos para hacer frente a esas situaciones que descontrolas y que no sabes que hacer, te ayudará a tener una visión de ti más realista y a adquirir una autoestima sana contigo misma. En definitiva, te ayudará a gestionar lo que te ocurre.
En todo ese proceso, se utilizará diferentes técnicas y métodos que han demostrado eficacia para los trastornos límites de la personalidad:
Terapia dialéctico conductual
Terapia de mentalización
Terapia centrada en esquema de Jeffrey Young
Soy Paula, tu psicóloga,
quiero ayudarte
Escríbeme el tema que te preocupa
y me pondré en contacto contigo lo antes posible: