Depresión
Comprender los síntomas de la depresión
comprender los sintomas de la depresion

Comprender los síntomas de la depresión

Contenido del artículo:

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta la vida diaria de millones de personas en todo el mundo. Puede llegar a ser devastadora para aquellas personas que la padezcan. Ya que puede conducir a problemas de salud física y mental, así como dañar áreas de la vida tan importantes para la persona como puede ser la vida laboral, económica y social.

La depresión es una patología que debe ser tratada en muchos casos farmacológicamente y requiere necesariamente una terapia continuada con la persona para dotarla de estrategias de afrontamiento.

Comprender los síntomas de la depresión es esencial para entender y poder abordar esta enfermedad mental tan limitante.  Se podría decir que es el paso esencial para manejar sus síntomas y en cómo tratarlos.

Afecta al estado de ánimo, a la capacidad de sentir placer y la motivación, además puede conducir a sentimientos de tristeza, desesperanza y a estados frecuentes de ansiedad. Aunque la depresión puede ser una experiencia temporal, a veces puede durar meses o incluso años. Afectando seriamente a la persona a nivel mental, en el ámbito del bienestar y a la propia calidad de vida de la persona de forma negativa.

La depresión puede afectar a personas de todas las edades, desde la infancia hasta la edad adulta. Cuanto más graves sean los síntomas, más difícil será la recuperación.

De ahí, la importancia de comprender los síntomas de la depresión.

Los síntomas de la depresión se manifiestan de diversas maneras y puede variar de una persona a otra. Por regla general, uno de los síntomas principales es la sensación de decaimiento, tristeza y la pérdida de interés en las cosas que antes se disfrutaban.

Primeros pasos para comprender los síntomas de la depresión

Hay muchos síntomas de la depresión que se manifiestan de diversas maneras tanto psicológicos, físicos como sociales. Los síntomas de la depresión pueden ir desarrollándose paulatinamente, por lo que puede ser difícil darse cuenta de que uno la está padeciendo.  Muchas de las veces, las personas tratan de hacer frente a sus síntomas sin darse cuenta de que están inmersos en una depresión y comprender los síntomas de la depresión cobra especial relevancia cara a poder afrontar esta enfermedad. A continuación os voy a mencionar los síntomas que más se suelen dar, para poderla detectar.

Síntomas psicológicos:

Los síntomas psicológicos están relacionados con todo el ámbito de emociones, pensamientos y comportamiento en el que la persona con depresión se ve inmersa.

• Sentimientos de desesperanza o indefensión.
  • Experimentación de ira incontrolable.
  • Baja autoestima.
  • Llanto espontáneo sin razón de ser.
  • Bajo estado de ánimo o tristeza continuada.
  • Falta de motivación o de interés en las actividades que realizaba antes.
  • Irritabilidad e intolerancia con los demás.
  • Sentimiento de culpa.
  • No obtener ningún placer en la vida.
  • Dificultades para tomar decisiones.
  • Tener pensamientos suicidas o pensamientos de hacerse daño a sí mismo/a.
  • Auto-reproches constantes y desproporcionados.
  • Ideas negativas del mundo, de uno mismo y del entorno.

Síntomas físicos:

Los síntomas físicos de la depresión puede ser leves o severos y su duración puede variar desde varias semanas o sentirlos de forma continuada. Algunas personas pueden experimentar una sensación general de enfermedad, como si tuviera una gripe. Pueden incluir dolores generalizados, especialmente en el cuello y en la espalda. Hay personas que experimentan una sensación general de malestar y cansancio que a menudo les resulta difícil de explicar.

• Pérdida de la libido.
  • Disminución de la energía.
  • Cambios en el apetito o el peso, por lo general disminución pero a veces aumento.
  • Estreñimiento.
  • Dolores en diversas partes del cuerpo.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual.
  • Trastorno del sueño: dificultades para conciliar el sueño por la noche o despertarse muy temprano en la mañana.

Síntomas sociales:

Estos síntomas están relacionados con las dificultades que experimenta una persona con depresión con el entorno y las relaciones.

• Dificultades para levantarse e ir al trabajo
  • Disminución de las actividades sociales.
  • Evitan el contacto con los amigos y familiares.
  • Pérdida de la higiene corporal.
  • Tendencia a ofenderse más fácilmente.

Factores de riesgo asociados con la depresión

Existen varios factores de riesgo asociados con la depresión. Estos incluyen un historial familiar de depresión, un trauma pasado o presente, abusos o violencias, enfermedades crónicas, abuso de drogas o alcohol, cambios relevantes en la vida, problemas familiares y financieros, soledad y aislamiento social.

También pueden incluir cambios hormonales, como el embarazo, el parto, la menopausia o el inicio de la edad adulta propio en la adolescencia. Estos cambios pueden afectar a la química cerebral y aumentar el riesgo de desarrollar depresión.

Una visión a tener en cuenta

Si padeces estos síntomas durante la mayor parte del tiempo, más de dos semanas, busca ayuda psicológica. No tengas miedo de acudir a un psicólogo, estamos para poder abordar esta problemática.

A veces, cuando las personas están deprimidas les resulta difícil imaginar que se pueden recuperar, pero cuanto antes busques la ayuda, más pronto saldrás de la depresión. Es normal tener dudas sobre acudir a terapia, pero es muy importante que tengas la libertad de pedir ayuda a un profesional.

Aquí te dejo una información adicional de cuando hay que acudir a un psicólogo

Otro artículo que te puede interesar:

Si buscas ayuda profesional y estás buscando psicólogos en las palmas podemos ayudarte.

Paula Cañeque - Psicóloga Clínica
Paula Cañeque-Psicóloga
Ayudar a las personas en su proceso de verse a sí mismo desde la calma y serenidad es mi máxima prioridad. Poder brindar de las herramientas de apoyo necesario para que las personas puedan navegar por sus emociones y pensamientos de una forma sana. Enfrentarse a sus inseguridad y miedos para brillas por sí mismos
Si te ha gustado comparte