Psicologos Las Palmas

¿Qué causa el Trastorno Obsesivo-Compulsivo?

que causa el trastorno obsesivo-compulsivo

Aunque pueda parecer mentira, los científicos no han sido capaces de identificar la causa por la cual una persona puede desarrollar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Sin embargo, actualmente se sabe que puede ser la combinación de una serie de factores de tipo neurobiológico, genéticos, conductuales, cognitivos, incluyendo factores ambientales que puedan ser los desencadenantes del TOC. A continuación vamos hacer un pequeño resumen sobre las diferentes teorías que explican qué causa el trastorno obsesivo-compulsivo.

Parece haber una predisposición genética a padecer TOC. Entre un 10 y un 12 % de familiares de primer grado de pacientes con TOC presentan también este trastorno  y un 17% informa de rasgos obsesivos. Se sabe que hay un neurotransmisor clave que participa en el trastorno obsesivo-compulsivo que se llama serotonina. Un gen llamado hSERT tiene como misión ser un trasportador de serotonina. El trabajo del transportador consiste en recoger la serotonina extra cuando se produce la sinapsis. Se sabe que en algunas personas con TOC, el gen hSERT trabaja demasiado rápido y recoge toda la serotonina antes de que se produzca la sinapsis. De esta forma la sinapsis no se lleva a cabo con la intensidad con que se tendría que producir. A estas conclusiones se ha llegado a través de una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental con sede en EE.UU.  que se llevo acabo con muestras de ADN de pacientes con TOC y enfermedades relacionadas.

Sin embargo, hay otras investigaciones que han revelado otros factores que causa el trastorno obsesivo-compulsivo y que juegan un papel en el mantenimiento del TOC. Como por ejemplo, en la teoría del aprendizaje se explica que los síntomas del TOC son el resultado de como una persona desarrolla pensamientos negativos aprendidos y patrones de comportamiento que en realidad son neutrales. Esto se produce debido a varios factores: cuando los estilos educativos ponen excesivo énfasis en la responsabilidad y el perfeccionismo, cuando una formación religiosa considera que hay que controlar lo que uno piensa y que es tan pecaminoso pensar algo malo como hacerlo, cuando se tiene una educación rígida inflexible entre lo que está bien y está mal… Estas experiencias tempranas predisponen al TOC, además hacen que se desarrolle toda una serie de creencias sobre el daño y la responsabilidad que favorece a que se construya una valoración negativa sobre los pensamientos intrusivos propios del TOC. La mala interpretación de los pensamientos intrusivos conducen a comportamientos compulsivos para tratar de resistir, bloquear y neutralizar los pensamientos obsesivos.

No cabe la menor duda que las explicaciones biológicas sobre el TOC tienen un peso considerable pero los científicos no han sabido explicar como es posible que personas que nacen con predisposición a padecer TOC no desarrollen la enfermedad, mientras que otras que nacen con la misma predisposición desarrollan el trastorno obsesivo-compulsivo. En esos momentos es cuando la teoría del aprendizaje cobra especial relevancia.

Paula Cañeque – Psicóloga

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_tagline_box backgroundcolor=»» shadow=»no» shadowopacity=»0.1″ border=»1px» bordercolor=»» highlightposition=»left» content_alignment=»center» link=»» linktarget=»_self» modal=»» button_size=»» button_shape=»» button_type=»» buttoncolor=»» button=»» title=»Además si quieres ampliar más información y conocer un poco más sobre el TOC te animo a que te descargues esta completa guía que he elaborado para ti» description=»» animation_type=»fade» animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»][/fusion_tagline_box]

Descarga la Guía

* requerido



Descargar Guía TOC[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.