Psicologos Las Palmas

¿Qué es normal en la sexualidad?

sexualidad

A lo largo de la historia se han intentado marcar pautas que nos permiten mantener un estatus quo como grupo y, aunque en la mayor parte de las veces son actitudes dicotómicas entre lo bueno o malo, entre lo legal e ilegal, entre lo normal o lo anormal, ello nos ha permitido que se puedan mantener las reglas, usos y costumbres de la sociedad en sí misma. Sin embargo, definir de forma clara e inequívoca el concepto de la normalidad en el ámbito de la sexualidad es algo ciertamente difícil. Uno de los grandes mitos sexuales consiste en entender la sexualidad como algo único y con unos límites fuera de los cuales se consideraría patológico. Probablemente, el comportamiento y la actividad sexual sea una de las áreas de la conducta humana más difíciles para establecer límites entre lo normal y lo anormal o patológico.
La sexualidad alude a una de las dimensiones fundamentales del ser humano e implica todo un conjunto de factores: las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva, el amor y la reproducción. Todo ello hace que la sexualidad sea la integración de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos. Todo ello está en constante cambio y puede variar de unas culturas a otras en distintas sociedades, en cada religión y en cada momento temporal, de modo que lo que era normal para una determinada época, por ejemplo la homosexualidad en la antigua Grecia, pasa a ser considerado como anormal o incluso patológico en otra, y un ejemplo lo tenemos con Oscar Wilde que fue condenado y encarcelado por inmoralidad a causa de la homosexualidad, para pasar en el contexto actual donde se acepta la homosexualidad como algo absolutamente normal.
La sexualidad se manifiesta y se experimenta en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, roles, prácticas y relaciones. Y todo ello está integrado por todo un complejo de claves eróticas que son muy personales y que dependen de nuestra visión del mundo, de nuestra educación y de nuestra escala de valores.
A mi modo de ver, existen infinidad de formas de vivir la sexualidad: sin pareja, con pareja, con múltiples parejas, con parejas del mismo sexo, con conductas sexuales expresadas individualmente, en sueños… así como formas de desarrollar la erótica. La línea divisoria estaría en el respeto del otro y la no obligatoriedad para satisfacer nuestros deseos por encima de cualquier cosa, ocasionando abusos y un daño gratuito como puede ocurrir con las violaciones.
De tal manera que todo practica sexual que implique el sufrimiento o humillación de uno mismo o de la pareja y que además no se consienta se puede considerar está fuera de lo normal en la sexualidad.
 

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.