Psicologos Las Palmas

Mi hijo adolescente se ha enamorado

adolescente se ha enamorado

¿Qué ocurre cuando un adolescente se ha enamorado? ¿Qué debemos hacer los padres? Hace unos días una madre, muy preocupada, me pidió consejo sobre qué decirle a su hija adolescente que acababa de comenzar una relación. Me decía: Paula, “cómo puedo evitar que sufra por amor”. Hoy quiero compartir la reflexión que tuve con ella.

Es importante partir de la siguiente idea “es necesario asumir que es normal sufrir por amor”. No conozco a nadie que no haya sufrido por algún desengaño amoroso. Es más, no se trata de evitar que nuestro hijos o hijas sufran o sientan dolor por amor sino hacerles saber que ellos son fuertes y capaces de superar todo tipo de desengaño o daño.

Hay una serie de elementos como pueden ser la resiliencia, la autoestima, la confianza, la perseverancia que son esenciales en la  educación, porque todos ellos, en su conjunto, les ayudarán a asumir el dolor como un proceso de aprendizaje y les favorecerá en una recuperación rápida.

En ocasiones, cuando escucho a un adolescente que se ha enamorado decir que su vida tiene más valor cuando está con alguien, me hace ser consciente de los conceptos tan equivocados e irracionales que se pueden llegar a tener. Y es justamente por lo que escribo este post.

Aunque pueda parecer mentira, podemos vivir sin pareja. Además, tenemos la idea equivocada de que sólo existe una media naranja, sólo un gran amor. La pura realidad,  teniendo en cuenta los miles de millones de habitantes  que existen, es que hay muchas personas con la que podemos tener una maravillosa conexión tanto física, emocional, espiritual e intelectual.

Consejos a tener en cuenta cuando un adolescentes se ha enamorado:

  • A los 16 años no se conoce al único amor de la vida. Es probable que pueda conocer a más de uno. Con frecuencia el adolescente sueña con la idea de “vivieron felices para siempre y comieron perdices”, lo cual es comprensible pero no realista. Es necesario saber que se trata de “un amor” y no de “el amor”, siempre habrá más.  El amor se da en más de una ocasión. Cualquier idea sobre la escasez sobre el amor no se basa en la verdad sobre el amor sino en  nuestra incapacidad para acceder a él.
  • No digas que el amor adolescente no es real.  Sea como sea, el amor es amor, así que es real. No importa la edad que se tenga cuando se está enamorado y no debes quitarle la importancia que tiene.  Ni pensar que es “menos que…” el amor de cualquier otra edad.  Si tu hijo sufre por amor, sé comprensivo, y reconócele su dolor.
  • Hay que educarles para que sepan que cada acción tiene una consecuencia. Es necesario hacerles consciente que tienen que saber  manejar las consecuencias de una posible relación (embarazo, enfermedades de transmisión sexual, el desamor).

La capacidad de recuperación después de una ruptura amorosa es una habilidad crítica. Es importante hacerle saber a nuestros hijos como  identificar sus cualidades, talentos y fortalezas. Explorar y animar a hacer una lista de cosas que quieran hacer, aprender y crear, además  de todas las cosas que aman en la vida más allá de otra persona. Esto les ayudarán a recordar por lo que tienen que vivir cuando se lastimen por amor.

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.