Los retos son una buena ayuda para aumentar la autoestima

Los retos son una buena ayuda para aumentar la autoestima

Es un hecho que los retos son una buena ayuda para aumentar la autoestima. Los retos nos impulsan a ganar la confianza y la seguridad que tenemos sobre nosotros mismos. Cuando nos proponemos un reto y lo logramos, nuestra autoestima aumenta significativamente, pues con ello nos estamos demostrando que somos capaces de conseguir lo que queramos. Ahora bien, sin fuerza de voluntad será prácticamente imposible superar los obstáculos y alcanzar las metas.
¿Sabías que la fuerza de voluntad se puede desarrollar?
La fuerza de voluntad es esa capacidad que tenemos todos los individuos para controlar nuestros impulsos y conductas y, como cualquier otra capacidad, es posible desarrollarla. Con gran fuerza de voluntad, podemos conseguir lo que nos hayamos propuesto, no importa cuánto cueste ni el tiempo que nos lleve.
Un ejemplo que corrobora que es posible desarrollar la fuerza de voluntad y que se puede conseguir lo que se quiera podemos extraerlo del libro “Mi gurú y su discípulo”, de Christopher Isherwoods, un escritor británico que tuvo como mentor al monje hindú Swami Prabhavananda, del que tomó importantes e interesantes referencias. En el libro, Isherwoods hablaba de su experiencia a la hora de dejar de fumar como algo difícil, pero no imposible.

¿Acaso crees que quienes consiguen dejar de fumar lo han logrado

sin fuerza de voluntad?

El problema tal vez no esté en el hecho de dejarlo en sí, sino que, tal y como comenta Christopher Isherwoods, pensamos en hábitos como fumar como si el hecho de dejarlo fuera misión imposible. En efecto, dejar de hacerlo costará y de hecho cuesta, pero es justamente la fuerza de voluntad la que nos impulsará, nos motivará y nos ayudará a conseguirlo.
Y es una vez que lo hemos logrado cuando aumenta la sensación de control y de seguridad sobre nosotros mismos, lo que hará asimismo que nuestra autoestima se vea reforzada.
Otra de las experiencias que Isherwoods relataba haber experimentado durante su trayectoria profesional en su libro era que, cuando se sentía muy agobiado o atormentado por algo, una buena forma de sentirse mejor consigo mismo era enfrentándose a algún nuevo desafío. Según él, el hecho de ser exigentes para con nosotros mismos nos hará sentir más competentes y nos hará evadir el estrés.
Como se puede ver, imponernos retos y fijarnos nuevas metas puede hacer que nuestra autoestima mejore; pero además, una excelente forma de conseguir “esquivar” el estrés es también implantándonos nuevos propósitos, aunque estos sean difíciles de lograr.
Recuerda que ….

                                         “Todo parece imposible hasta que se hace”
Cursos de Autoestima y Gestión de Emociones - Inscríbete

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.

Salir de la versión móvil