Psicología
La sonrisa genuina de Duchenne
la sonrisa genuina de Duchenne

La sonrisa genuina de Duchenne

Contenido del artículo:

La sonrisa genuina de Duchenne es considerada la auténtica sonrisa.

A lo largo de la historia el estudio de las expresiones faciales ha interesado a la ciencia. Tiene su origen en Darwin que entendía la expresión facial en términos de expresiones que cumplirían una función adaptativa para la supervivencia de la especie.

La expresión emocional implica todo un conjunto de conductas observables, tanto verbales como no verbales, que abarca sentimientos, reacciones, humores o gestos  que implican al organismo en su totalidad.  En definitiva, la expresión facial, los gestos, la voz y las posturas corporales nos transmiten el estado emocional del otro.

Una de las expresiones más valoradas es la sonrisa. Lo cierto es que la sonrisa es la expresión facial que vinculamos al bienestar y la alegría. Sin embargo, también en el caso de la sonrisa la podemos fingir transmitiendo a la otra persona un estado afectivo que no tiene por qué ser concordante con el  verdadero estado de ánimo.

En el siglo XIX el científico Duchenne de Boulogne realizó una serie de  experimentos eléctricos que le permitieron concluir, cómo poder diferenciar  una sonrisa de felicidad de una sonrisa simulada.  Sus experimentos concluyeron en que una verdadera sonrisa de felicidad está formada no sólo por el empleo de los músculos de la boca sino también por los de los ojos. A la que se denominó La  Sonrisa genuina de Duchenne.

La sonrisa genuina de Duchenne es un tipo de sonrisa genuina que involucra la contracción de los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca, los cuales elevan la comisura de los labios y el músculo orbicular cerca de los ojos. Su contracción eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos.

La razón de que ésta sonrisa sea tan distinta a la voluntaria tiene su origen en las diferencias neurológicas de su funcionamiento. La respuesta muscular que genera una sonrisa espontánea es producto de un impulso generado en los ganglios basales como respuesta a procesos del sistema límbico. En cambio, la sonrisa voluntaria tiene origen en la corteza motora.

Observando este tipo de detalles podemos saber cuándo una persona está fingiendo una sonrisa o cuándo esta es genuina.

¿Qué diferencias hay entre las sonrisas reales y sonrisas falsas?

La principal diferencia entre las sonrisas genuinas de Duchenne y las sonrisas fingidas está en la expresión de los ojos. Las sonrisas falsas se caracteriza por una ligera expresión en las comisuras de los labios, sin incluir de los ojos.

Eso sí, las investigaciones ha demostrado que alrededor del 71 % de las personas pueden contraer los ojos voluntariamente.  Aunque es fácilmente detectabe la diferencia entre ambas tipos de sonrisas

Paula Cañeque- psicóloga

Si buscas ayuda profesional y estás buscando psicólogas en las palmas podemos ayudarte.

Paula Cañeque - Psicóloga Clínica
Paula Cañeque-Psicóloga
Ayudar a las personas en su proceso de verse a sí mismo desde la calma y serenidad es mi máxima prioridad. Poder brindar de las herramientas de apoyo necesario para que las personas puedan navegar por sus emociones y pensamientos de una forma sana. Enfrentarse a sus inseguridad y miedos para brillas por sí mismos
Si te ha gustado comparte