El acoso escolar o Bullying

Bullying

            Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. El acoso escolar o bullying  se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
            La definición de bullying más aceptada es la de Dan Olweus que dice que «un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”.
             Las características más comunes del acoso escolar o buylling son:

  •  Es un tipo de violencia que se da en el ámbito escolar.
  • Los implicados son niños y/o adolescentes, es decir, entre iguales.
  • La agresión puede ser verbal, física o social.
  • Existe intencionalidad, deseo de dañar al otro.
  • Se da lo largo de un período de tiempo de forma recurrente.
  • No hay agresión ni provocación previa por parte de la víctima.

El acoso psicológico puede adoptar varios tipos y así mismo puede darse simultáneamente de varias formas.

  • Físico: Agresión directa a base de patadas, empujones o golpes con objetos.
  • Verbal:Humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, etc. Es el más habitual.
  • Psicológico: Se lleva a cabo a través del empleo de amenazas con el fin de que la víctima haga cosas que no quiere ni debe hacer.
  • Social:Se basa en excluir y aislar a la víctima impidiendo su participación o bien ignorando su presencia en actividades entre amigos o compañeros de clase.

 ¿Cuáles son las señales de aviso?

La familia en su totalidad y los padres en particular, deben de prestar especial atención a la presencia de las siguientes señales que pueden ser indicadores de que algo no va bien en el colegio:

  • Miedo o reticencia constante a ir al colegio.
  • No relacionarse con otros niños.
  • Heridas frecuentes inexplicables o en sitios extraños.
  • Ropa o material escolar roto.
  • Cambios en el estado de ánimo: tristeza, enfado o apatía entre otros.
  • Cambios de carácter: retraído.
  • Síntomas psicosomáticos al ir a la escuela: dolores de cabeza, de estómago o fiebre.
  • Escoger itinerarios diferentes para ir al colegio cada día.

 

 ¿Qué pueden hacer los padres?

Ante la más mínima sospecha de que nuestro hijo pueda ser víctima de acoso escolar o bullying debemos de ponernos en contacto con el centro educativo para que ponga en funcionamiento el protocolo de actuación pertinente.
Así mismo, se requiere una evaluación psicológica del bienestar emocional de la víctima para determinar si es necesario una intervención psicoterapéutica para un correcto afrontamiento del acoso recibido.

 Tratamiento

           Debido a que se trata de una problemática que tiene lugar en un ámbito específico, el educativo, la intervención debe ser integral e incluir tanto a la comunidad educativa (profesores, orientadores y educadores, alumnos), a la familia y por supuesto a la víctima del acoso escolar.
 
Por ello, desde nuestro gabinete psicológico, los programas de intervención en casos de acoso escolar abarcan un amplio abanico en el que se hace especial hincapié en la comunidad educativa y en los padres.
Con el niño objeto del acoso, algunos de los aspectos que se trabajan con especial énfasis son:

Las técnicas terapéuticas que se emplean dependerán de las necesidades específicas de cada caso particular, si bien las más frecuentes empleadas son el entrenamiento asertivo, el entrenamiento en resolución de problemas, el entrenamiento en autoinstrucciones y la reestructuración cognitiva.
Con los padres el déficit educativo se trabaja a través del asesoramiento educativo, los estilos educativos y la educación asertiva.
 
Miriam Navais Barranco -Psicóloga Infantil
Colaboradora con el Gabinete Paula Cañeque
 
 
 
 

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.