Psicologos Las Palmas

8 Cosas qué deberías decir a quienes sufren depresión

cosas que deberias decir a quienes sufren depresion

¿Cómo ayudar a nuestros seres queridos a vencerla?

Mientras hablaba con el marido de una paciente con depresión me di cuenta de la importancia que tiene saber sobre el trastorno y el cómo comportarse ante una persona que padece depresión. El artículo lo he querido titular qué deberías decir a quienes sufren depresión porque con frecuencia los amigos y familiares de una persona con depresión se encuentra desorientados, sin saber muy bien qué hacer.
La depresión es una batalla difícil de combatir. No es fácil de detectar pues lo que nos parece un simple estado de tristeza y melancolía pasajera puede tratarse de una depresión en toda regla. Sin embargo, la depresión es mucho más que un estado de tristeza y melancolía. Es un trastorno emocional que implica cambios importantes en la forma de sentir, pensar y actuar que afecta tanto física como mentalmente a quienes la sufren. Entre sus principales síntomas están el sentimiento prolongado de tristeza, la sensación de aislamiento y soledad, la falta de energía y la constante fatiga, el sentimiento de inutilidad, de culpa y de impotencia, las dificultades para concentrarse, recordar detalles y para tomar decisiones, entre otros. Quienes padecen esta enfermedad mental habitualmente consideran que nadie puede comprenderlos ni entender cómo se sienten. Es por ello por lo que el apoyo y la afectividad son vitales en esta lucha por salir de ella. Pero, ¿cómo podemos ayudar a los seres queridos que sufren este trastorno?, ¿qué podemos hacer para ayudarlos a vencerla?

8 cosas que deberías decir a quienes sufren depresión

En ocasiones, un simple mensaje de apoyo puede servir de gran ayuda, así que si tienes a alguien con depresión a tu lado y quieres ayudarlo, he aquí algunas de las cosas que deberías decirle a menudo:
1. “Me importas mucho y es por ello que me preocupo por ti”.
En la medida en que puedas, debes hacerle notar que no está solo, que siempre vas a estar ahí para cuidarle y ofrecerle tu brazo.
2. Te quiero”.
Esto es algo que no solemos decir con la frecuencia que nos gustaría. Por desgracia tendemos a ver lo que nos separa de los demás y no lo que nos une. Díselo cada vez que pienses en ello, pues eso será muy efectivo, ya que se sentirá querido.

“Quiéreme cuando menos lo merezca porque es cuando más lo necesito»

3. «Eres increíblemente fuerte y siempre te he admirado”.

Habitualmente, quienes sufren depresión se sienten débiles y creen que nadie podrá ayudarlos. Ofrécete a hacerlo tú mismo y hazle saber que es más fuerte de lo que cree. Habla con él de sus cualidades y de lo fuerte que ha sido en determinadas situaciones.

4.“No tienes culpa de tu situación”.

Debemos transmitirle que el hecho de sufrir depresión no es culpa suya y que no ha elegido pasar por ella. Se trata de una enfermedad, no es algo que se busque deliberadamente, ni una cuestión de carácter. Enfócale a resolver su estado emocional…. Sal con él de paseo, acompáñalo a hacer deporte, ve a cine con él. Es decir, intenta hacer alguna actividad que le haga salir de esa situación de desgana, eso sí, no le obligues, apóyalo y no le reclames si se muestra sin interés… motívalo para que pueda hacerlo.
5. “Hay muchas personas que te quieren”.
Muchos de los individuos que padecen depresión no se sienten queridos, así que aunque pueda parecer absurdo, lo cierto es que un mensaje como este puede influir en ellos de forma muy positiva.
6. “¿Cómo puedo ayudarte?, ¿qué puedo hacer por ti?”.
Una buena idea, en lugar de preguntarle si quiere ayuda, es dársela sin que te la pida. Comunícale que puede contar contigo para lo que necesite, pregúntale si le apetecería que os vierais un rato, aunque solo sea para hablar. Proponle la visita a un psicólogo y ayúdale a poder hacer las tareas que éste le mande.
7.“Esto no es eterno, no durará para siempre”.
Tranquilízalo y motívalo a seguir luchando. Indícale que la depresión puede vencerse y por ende, que no durará para siempre.
8. “Céntrate en tu momento presente, todos comentemos errores”.
El hecho de que hayas cometido errores en el pasado no quiere decir que vayas a seguir cometiendo los mismos errores el resto de tu vida. Ayúdale a buscar soluciones, desarrolla nuevas habilidades, entrénale para que aprenda más y mejorará su eficacia. Por ejemplo: si suspende un examen no significa que vaya a seguir suspendiendo en el futuro. Lo mismo sucede si pierdes un trabajo esto no significa que no volverás a conseguir otro. Ayúdale a evaluar en qué habilidades falla y evalúa qué puede hacer para poder superarlo.
Puede que vencer la depresión sea un camino largo y costoso, pero si en él, el entorno comprende en qué consiste y sabe qué decir la recuperación es más favorable. Diferentes estudios han puesto de manifiesto la importancia del apoyo social en el recuperación de la depresión. Qué sea entendida y que se sepa qué decir es fundamental.
Como decía John Maxwell, “ un líder es alguien que conoce el camino, lo recorre y lo muestra”.
 

Y tú, ¿conoces el tuyo para decir adiós a la depresión?

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.