Psicologos Las Palmas

Cómo identificar el narcisismo

como identificar el narcisismo

Saber cómo identificar el narcisismo no es una tarea nada fácil. Lo cierto es que, el narcisismo es algo que nuestra sociedad capitalista fomenta al reforzar el esfuerzo y la competitividad para escalar puestos en el terreno laboral, o bien para ser aceptado en nuestro entorno social, sólo tenemos que fijarnos en las revistas de moda promoviendo una perfección de belleza inalcanzable para la mayor parte de gente. De hecho, parafraseando a Melanie Klein , se ha hablado del narcisismo como una de las personalidades “neuróticas” de nuestros tiempo, frecuentes en profesiones como médicos, abogados, deportistas, gente del espectáculo, políticos y profesores de universidad.
No cabe la menor duda que el narcisismo suele generar sensaciones contradictorias. Por un lado, el narcisista es una persona que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Es ambicioso y suele alcanzar sus metas, poco propenso a la ansiedad y a la depresión, generalmente resolutivo y muy competitivo. Todos ellos son rasgos positivos.
Sin embargo, el narcisista es también alguien que por lo general presenta un bajo nivel de empatía, tendente al egoísmo, poco sociable, incapaz de ver sus propios errores, con problemas para establecer relaciones personales sanas y fácilmente irascible cuando es cuestionado o no se le da la razón.
Es importante comprender que el narcisismo es un trastorno de personalidad que debe ser encauzado mediante una terapia adecuada que permita corregir sus defectos sin alterar sus cualidades. El principal problema radica en que aquellas personas que lo presentan lo consideran una virtud, su alto nivel de autoestima le suele llevar a creer que ser narcisista es una cualidad.
En cuanto las personas que lo rodean, a menudo no saben establecer un diagnóstico para el que no están cualificados, ya que no siempre es tan fácil de detectar como otros trastornos más evidentes, ya que los síntomas son, como señalamos al principio, contradictorios. De hecho, los psicólogos venimos utilizando un test que consta de 40 preguntas para detectar si un paciente es realmente narcisista.
Sin embargo, un reciente estudio elaborado por especialistas de tres universidades estadounidenses y diseñado por el profesor Brad Bushman, del Departamento de Psicología de la Universidad de Ohio, permitirá que cualquier persona pueda diagnosticar a un narcisista de la manera más sencilla que se pueda imaginar. La forma de saber cómo identificar el narcisismos es muy sencilla, simplemente tienes que preguntándoselo a él.
El experimento fue realizado sobre 1.200 personas que fueron sometidas al clásico test de 40 preguntas. Luego, a las mismas 1.200 personas se les hizo una pregunta: “¿Hasta qué punto está de acuerdo con la siguiente afirmación?: Yo soy un narcisista”. Se les pedía que dieran su respuesta con una escala de 1 a 7, siendo el 1 “poco de acuerdo” y el 7 “muy de acuerdo”. El resultado del experimento no deja lugar a dudas. Todos los que habían dado positivo en el test de 40 preguntas afirmaron que eran narcisistas cuando se les preguntó directamente.
Dicho todo lo anterior, no debemos olvidar que el narcisismo es un trastorno que debe ser tratado. Cuando alguien sospeche que en su entorno se encuentra un narcisista simplemente debe hacerle la pregunta: “¿Eres narcisista?”. Si responde afirmativamente, hay una altísima probabilidad de que lo sea.
 
 

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.