Psicologos Las Palmas

¿Qué significa tener un trastorno narcisista?

En alguna ocasión cuando he hablando del concepto de autoestima, la he definido como la capacidad que tiene la persona de amarse a sí misma, está definición gira entorno a tener un buena percepción de sí mismos, a desarrollar un buen autoconcepto y de confianza en sí misma, pero qué ocurre cuando llevamos al extremo estas características, pues muy sencillo, estaríamos hablando de personas narcisistas o de personas que tienen un trastorno de personalidad narcisista.
El concepto de narcisismo hace alusión al antiguo mito griego de narciso que no significa otra cosas que “el amor a la imagen de sí mismo”. Cuenta la historia que Narciso admirado por su belleza se le prohibió observar su cuerpo a cambio de una larga vida. Narciso rechazaba cualquier amor, ya que se enamoró de sí mismo, de su propia imagen reflejada en un espejo.
Trastorno de personalidad narcisista se trata de un trastorno mental en que la gente que lo padece tiene una idea exagerada de su propia persona, una profunda necesidad de admiración y una falta de empatía por los demás. Sin embargo detrás de todo este espectáculo se encuentra una autoestima frágil que se ve vulnerada a la más mínima crítica.
¿Como se comportan las personas que tienen el trastorno de personalidad narcisista?
Las personas con un trastorno narcisista de personalidad son excesivamente ambiciosos, carecen de empatía y son extremadamente sensibles a la evaluación de los demás. Son incapaces de reconocer que han fallado en algo, a menudo creen que no son ellos los que han de cambiar, sino que son los demás los responsables del error y por lo tanto son ellos los que deberían de hacer algo al respecto. Son manipuladores y capaces de elaborar razones convincentes para justificar cualquier acción desconsiderada hacia los otros.
Con frecuencia el narcisista tiene ilusiones de grandeza que suelen girar entorno a la idea de ser una persona famosa y con éxito. Tienen una convicción de sí mismos como personas muy especiales por lo que creen que son dignos de recibir un trato privilegiado y que deben ser admirados. Se compara con gente famosa y privilegiada con la que prefiere compartir su tiempo. Se muestran con aires de superioridad con respecto a los otros. Tratan a los demás como si fueran objetos, aprovechándose de ellos y explotándolos para su propio beneficio. Generan reglas y normas que los demás deben de asumir pero que ellos son incapaces de cumplir. Suelen rodearse de personas dependientes a quienes hacen sus esclavos. Su déficit de empatía les hace ser egoístas y egocéntricos, preocupándose exclusivamente por ellos mismos. A nivel emocional no son estables, pueden aparentar tranquilidad y bienestar pareciendo que nada ni nadie les puede impresionar y, por otro, pueden explotar con ataques de ira y rabia hacia los demás en situaciones que son inapropiadas.
En su estructura cognitiva, es decir en su forma de pensar, las personas narcisistas están llenos de creencias distorsionadas del tipo “Soy una persona especial”, “Tienes que satisfacer mis necesidades”, “Las otras personas no deben de tener esas riquezas o reconocimiento”, “Sólo me comprenden las personas tan inteligentes como yo” . Todas estas frases parten de esquemas mentales que giran en torno a sentimientos grandiosos de importancia, a la necesidad de aprobación y admiración, vulnerabilidad a la crítica.
Los rasgos de personalidad narcisista comienzan a manifestarse a finales de la adolescencia, entorno a los 20 años. Su prevalencia en la población es de un 16% en la población clínica dándose con mayor frecuencia en varones y de un 1 % para la población en general. Este tipo de trastorno provoca muchos problemas en muchas áreas de la vida, como puede ser en el trabajo, en la familia, en su relación con los amigos. El tratamiento del trastorno de personalidad narcisista generalmente implica una terapia de larga duración con un psicólogo especializado de trastorno de personalidad.

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.