Psicologos Las Palmas

4 LIBROS PARA LEER FRENTE AL COVID-19

hacer frente al Covid-19

Hoy más que en cualquier otro momento, me gustaría hablar de cuatro libros para hacer frente al Covid-19. Estos libros son esenciales para darle otra visión diferentes a estos momentos que estamos viviendo. Y cómo no puede ser de otra manera hablaremos de libros que impliquen un cierta reflexión personal.

Con frecuencia me suelen preguntar por alguna recomendación sobre algún libro de autoayuda que considere que pueda resultar beneficioso. Antes que nada, quiero aclarar que, dentro de este mundo de la autoayuda hay una gran cantidad de libros y muchos de ellos son muy generales, sin concretar en nada, basándose en ambigüedades, con títulos que intenta una inmediatez que no es real con el día a día. Mientras que otras son excelentes obras que nos llevan a la reflexión profunda y que de alguna forma pueden tener un impacto en nuestras vidas. 

Ninguno de ellos puede sustituir, ni tienen la calidad de una terapia individualizada. Es cierto que, en muchas ocasiones, cuando estas pasado por una etapa vital llena de contrariedades y encuentras un libro que te ayuda a enfocarte en en ciertos aspectos, te puede llegar a aportar una visión más realista de lo que te está sucediendo y favorecer a que flexibilicen en tu vida y de esta manera hace que todo cambie y comiences a buscar lo que necesitas y todo ello favorece tu propio crecimiento personal. Aunque no necesariamente tiene que ser un libro de autoayuda. A lo largo de mi vida he leído novelas y ensayos que han producido un profundo cambio en mí  y me han ayudado a tener una visión más realista y diferente.

No todos los libros que recomiendo son de autoayuda, algunos de ellos están escritos por personas que han pasado o están pasado por una experiencia que les han marcado su vida y han querido compartir su experiencia y visión. Este tipo de libros suelen tener un gran impacto en las personas que los leen, ya que se sienten identificadas con lo que les está pasando y sienten que no están solas sino que hay más personas que están pasando por la misma situación. En definitiva, son de una ayuda tremenda porque hacen que tomemos consciencia de otras experiencias y de cómo lo han afrontado otras personas que han pasado por una experiencia parecida.

Estos son mis 4 libros recomendados para hacer frente al Covid-19

«El prejuicio se basa no tanto en lo que uno odia o le desagrada, ya sean ideas, actividades o gente, sino en el hecho de que es más fácil y seguro quedarse con lo conocido» (Wayne Dyer)

1.- TUS ZONAS ERRONEAS

Si hay un libro que por su excelencia siempre recomiendo es “TUS ZONAS ERRÓNEAS” de Wayne Dyer. Lo leí cuando tenía 14 años y me impactó. Es un libro pensado enteramente para el crecimiento personal. El Dr.Dyer brinda de una manera sencilla y amena un espacio para la reflexión sobre la preocupación, la culpa, el miedo y en cómo estos condicionan nuestra vida por la visión que tiene otros de nosotros.

El profesor Dyer, consagró su vida a la divulgación y al crecimiento personal a través del autoconocimiento, publicó una gran variedad de libros que van desde la psicología cognitiva hasta la espiritualidad.

Hoy más que ayer, animo a ver la película protagonizada por el propio Dr. Dyer, titulada «El Cambio» (2009).  Es una obra profunda y como tal reflexiva. Nos adentra en un viaje espiritual que nos conecta con nuestros valores y cómo éstos condicionan nuestro estado de ánimo y las relaciones con nuestro entorno.
 

«Sin excepción, comienza todos los días de tu vida con gratitud. Mientras te miras en el espejo, di: «Gracias, Dios, por la vida, por mi cuerpo, por mi familia y mis seres queridos, por este día y por la oportunidad de estar al servicio. ¡Gracias, gracias, gracias!»

Wayne W Dyer

2.- RENDIRSE NO ES UNA OPCIÓN

A medida que iba escribiendo el título de este libro me daba cuenta de que es una frase que nos viene como anillo al dedo en estos momentos de cuarentena pero además el libro es digno de leerlo.

Trata de la emocionante historia de superación del propio autor Ramón Arroyo, diagnosticado de Esclerosis Múltiples cuando tenía 32 años. El libro esta lleno de vivencias nada fáciles de contar pero que el autor ha sabido explicarlas con claridad y un excelente humor que es digno de admiración. Esta historia de lucha ante la incapacidad física, la dolencia, la frustración, la rabia,  no deja de ser una historia de superación ante lo más duro que es la adversidad de una enfermedad limitante.

Su historia fue llevada al cine en una película titulada “100 metros: Rendirse no es una opción”. La película significó la visibilidad de la Esclerosis Múltiple que afecta a cerca de 47. 000 personas en nuestro país. Aquí, os dejo la canción de la película:


 

3.- EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Otro de los clásico que no debe faltar en esta lista es el libro titulado «El hombre en busca de sentido” escrito por Viktor Frankl, un psiquiatra y escritor que sobrevivió a los campos de concentración. En su libro que cambia la consciencia de las personas, una vez que lo leas hay un antes y un después. Ha sido descrito como uno de los grandes libros de la humanidad.

Viktor Frankl hace un análisis de la conducta humana ante el sufrimiento, el hambre y la dignidad humana. Narra los horrores viviendo en los campos de concentración y todo el proceso de deshumanización que llevaron a cabo, mostrando lo que puede dar de sí la naturaleza humana, para lo malo y lo bueno.

Durante todo el libro hacer reflexiones sobre cómo el hombre actúa desde una visión como prisionero y reflexiona sobre la psicología de los guardias del campamento. Es un libro, lleno de matices, profundo y tremendamente conmovedor.

“Tenemos que aprender por nosotros mismos y después enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros” V. Frank

 

La historia nos brindó la oportunidad de conocer al hombre quizás mejor que ninguna otra generación. ¿Quién es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que inventó las cámaras de gas, pero también es el ser que entró en ellas con paso firme y musitando una oración. V. Frank

4.- UN NIÑO AFORTUNADO

Mi última recomendación es un libro que  leí el verano pasado, llegó a mis manos por casualidad y tuvo un fuerte impacto. Tras su lectura comencé a interesarme pronto  por temas que hasta ahora sabía pero en los que  nunca había profundizado. Se trata del libro titulado “Un niño afortunado” de Thomas Buergenthal. Trata de su propia vida, víctima que tuvo que pasar por varios campos de concentración que llega a ser juez de la Corte Internacional de Justicia pero en realidad lo importante es como Thomas cuenta su vivencia. Es un libro cuidado en su expresión y que te adentra en la vida de un niño de 3 años que se ve inmerso en varios campos de concentración, en cómo afronta esas dificultades y la enseñanza que deja es digna de toda una reflexión en cómo una experiencia tremendamente traumática no quebró a la persona sino que, en su caso, le convirtieron en una persona que busca siempre la justicia y el respeto de los derechos humanos.
En fin, mi querida familia, este texto es un guiño para poder tomarnos un tiempo de introspección y de reflexionar. Estoy segura que si terminan algunos de estos libros entres tus manos no sólo serán unos buenos compañeros para pasar el rato, sino que de alguna manera, en mayor o menor grado cambiaran algo de sus vidas. He pretendido con este pequeño artículo sobre los 4 clásicos para hacer frente al Covid-19, transformar el encierro en crecimiento personal. 
 
 

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.