Soy dependiente

Soy dependiente

Hoy les quiero hacer una descripción de lo que significa ser dependiente. Ser dependiente implica vivir por y para los otros. Te recuerdan algo estas preguntas: ¿Te cuesta tomar decisiones?, ¿te gusta estar solo?, ¿antepones las necesidades de los demás a las tuyas propias?, ¿la imagen que tienes de ti es de una persona débil e ineficaz?. Si has contestado si, es probable que seas una persona dependiente.

Ser dependiente implica vivir por y para hacer felices a quienes consideran importantes en su vida, hasta tal punto que dejan de ser ellos mismos con tal de agradar a su entorno. Ésta dependencia se produce principalmente hacia la pareja aunque también se puede experimentar en personas cercanas: madre, padre, amigos…

Las personas dependientes son especialmente sensibles a las opiniones de los demás. Se anticipan a las necesidades de su entorno intentando en todo momento complacer a la otra persona. Buscan personas dominantes, dejando que sean ellos los que tomen su iniciativa, evitando cualquier tipo de discusiones. Experimentan un exagerado miedo a ser abandonados, llegando a reprimir su conducta con tal de no estropear su relación con los demás.  Este tipo de personas padecen el trastorno de la personalidad dependiente cuya característica principal es un comportamiento sumiso y de apego exagerado que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos (DSM-5).

El tipo de pensamiento que ronda a las personas dependientes pueden ser: “soy débil”, “necesito pedir consejo a mi entorno para que me ayuden en lo que tengo que hacer; de lo contrario siempre no sé cómo actuar”, “ Si me abandona, no sé que haría con mi vida”, “no puedo tomar una decisión por mi misma”.

Las personas con este trastorno de la personalidad dependiente experimentan miedo y ansiedad cuando han de funcionar de forma independiente, se encuentran desamparados si se encuentran solos, se encuentran dominados, utilizados, anulados y desesperados cuando una relación se acaba.

Oldham y Morris (1995) han propuesto una series de características de las personas dependiente:

  • Personas muy comprometidas con sus relaciones.
  • Prefieren la compañía de otras personas a estar solas.
  • Prefieren obedecer a dirigir y son muy respetuosos con las autoridades.
  • Ante la toma de decisiones piden consejo a los demás gustosamente, ya que no cuentan con demasiada iniciativa para enfrentarse a la vida.
  • Amables y diplomáticos, fomentan en sus relaciones los buenos sentimientos.
  • Son capaces de sufrir molestias por complacer a los demás y si se enfadan con alguien prefieren no expresarlo abiertamente por no molestar al otro.
  • Cuando se les critican lo aceptan y tratan de corregir su conducta.
  • Idealizan a sus parejas y no se cansan de ellas, al igual que ocurre con cualquier persona importante de sus vidas.
  • A menudo, en tipos extremos, pueden llegar a sentirse inferiores a las personas que tienen idealizadas.

Uno de los principales objetivos de la terapia con personas con trastorno de personalidad dependiente es que aprendan a ser gradualmente más independientes de las personas de su entorno, aumentar la confianza en sí mismo y la sensación de autoeficacia. Es importante que para superar este trastorno acudan a un psicólogo.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_tagline_box backgroundcolor=»» shadow=»yes» shadowopacity=»0.1″ border=»1px» bordercolor=»» highlightposition=»left» content_alignment=»left» link=»https://www.paulacaneque-psicologa.com/como-saber-si-tu-relacion-de-pareja-es-sana-y-te-conviene/» linktarget=»_self» modal=»» button_size=»» button_shape=»round» button_type=»» buttoncolor=»» button=»Compruébalo» title=»¿Quieres saber Cómo es tu Relación de Pareja?» description=»Te proponemos realizar este sencillo test para comprobarlo» animation_type=»fade» animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»][/fusion_tagline_box]
Test de Pareja[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.