Psicologos Las Palmas

Cómo el Estrés afecta a la memoria a corto plazo

memoria a corto plazo

En un artículo anterior hablábamos sobre las consecuencias que el estrés puede tener sobre el cerebro, llegando a causar trastornos graves. Hoy comprobaremos que largos periodos de estrés también pueden ocasionar una alarmante pérdida de la memoria a corto plazo, sobre todo en personas de mayor edad. Si conocemos a alguna persona mayor que no recuerda dónde ha dejado las llaves cinco minutos antes o qué ha comido hace un momento, es probable que nos encontremos ante alguien que ha padecido muchos episodios de estrés a lo largo de su vida y no ha sido tratado.

¿Por qué algunas personas pierden memoria a corto plazo con la edad,

mientras otras no se ven afectados?

Las personas que sufren situaciones de estrés, producen mayor cantidad de una hormona llamada cortisol. Es considerada la hormona del estrés. En realidad es un mecanismo de autodefensa, ya que el cortisol precisamente nos ayuda a enfrentarnos a situaciones estresantes. El problema surge cuando los niveles altos de cortisol se mantienen durante mucho tiempo. Cuando se da esa circunstancia, la sinapsis de la corteza prefrontal del cerebro, una zona imprescindible para controlar la memoria a corto plazo, se reduce notablemente. Así se ha demostrado hacer unos meses en un experimento realizado por profesores de la Universidad de Iowa y publicado por la revista Journal ol Neurosciencie.

«Se ha encontrado relación entre la hormona del estrés cortisol y problemas de memoria a corto plazo»

A falta de estudios más exhaustivos, este trabajo nos permite suponer una de las principales razones por las que alguna gente mayor mantiene una memoria prodigiosa mientras otra de la misma edad e igual o mejor condición física, no recuerda algo que acaba de ocurrir. Mientras unos han mantenido una vida libre de estrés, los otros lo han padecido durante periodos largos y los niveles de cortisol han sido muy elevados.
Lo más recomendable ante el estrés es tratarlo cuanto antes, no tratar de sobrellevarlo. Sabemos que el estrés rebaja notablemente la calidad de vida de quien lo sufre. Provoca ansiedad y frustración. Vivimos en un mundo que ya de por sí es caldo de cultivo para situaciones estresantes. Cada día tenemos que resolver problemas y cada día tenemos que tomar decisiones complicadas. Por eso a mucha gente le parece normal estar estresada. Piensan que es algo inevitable y no son conscientes de que además de los efectos a corto plazo, en el día a día, puede dejar secuelas muy complicadas de por vida. Pero ahora también sabemos que sí, que sus efectos a largo plazo son todavía peores que el propio estrés, y eso debe tenerse muy en cuenta. Es importante además señalar que cuando el estudio habla de “personas mayores”, se refiere a las que tienen un mínimo de 65 años y por tanto les queda mucha vida por delante. Pensemos que soportar largas situaciones de estrés hoy puede llevar a pasar los últimos veinte o treinta años de la vida olvidando lo que se acaba de hacer.
 

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.