Psicologos Las Palmas

Una clave para el éxito: un método fácil

 
En psicología tenemos muy claro que tener la mente despejada de preocupaciones y de obsesiones facilita la consecución de objetivos y de esta forma tener éxito. Para cada causa de estrés o ansiedad existen terapias óptimas que facilitan alcanzar la meta sin obsesionarse con ellas.
En determinados casos una buena técnica, para obtener éxito, puede consistir en convertir el objetivo principal en secundario. Un curioso ejemplo de ello se puso de manifiesto a raíz de un experimento realizado recientemente entre mujeres con sobrepeso.
El experimento fue realizado con 56 mujeres con sobrepeso. A todas ellas se les pidió que dieran paseos de media hora. Mientras a la mitad de ellas se les dijo que la finalidad del paseo era adelgazar, a la otra mitad se les pidió que dieran el paseo como un entretenimiento.
El resultado fue que el grupo que hacía el paseo por diversión adelgazó, mientras que las que lo hicieron para adelgazar no lo consiguieron. La pregunta es obvia: ¿cómo es posible que dando todas el mismo paseo unas adelgazaran y otras no?
La respuesta es más sencilla de lo que parece. Las que tenían como objetivo adelgazar comían más después del paseo. La razón está en que sentían la necesidad de obtener una recompensa inmediata para compensar el sacrificio, así como calmar la ansiedad que les provocaba el reto de adelgazar. Por su parte, las mujeres que se lo tomaron como una diversión se sentían suficientemente recompensadas por el simple motivo de haber disfrutado el paseo, con lo que adelgazaron sin pretenderlo.
Más allá de los resultados del propio experimento, lo que este caso nos demuestra es que la búsqueda de objetivos a toda costa puede ocasionar situaciones que generan ansiedad y un fracaso para conseguir el éxito que tanto anhelamos. Lo importante es cómo evitarla, ya que constantemente, cada día, estamos sometidos a la consecución de objetivos, sean voluntarios o impuestos por razones laborales, familiares o personales. Por ello es importante, cuando alguien se ve sometido a escenarios estresantes, como la necesidad de alcanzar una meta y obtener éxito en ello, que busque la ayuda profesional que le pueda proporcionar la tranquilidad necesaria.
También existen terapias muy útiles para enfocar los objetivos de una manera positiva y no como una obligación estresante. Siguiendo con el ejemplo de las mujeres del experimento, si alguna de las que pasearon para adelgazar hubiera complementado los paseos con una terapia adecuada, sin duda hubiera adelgazado tanto como las que pasearon por pura diversión. Del mismo modo, podemos afirmar que aquellas enfocaron el paseo como un entretenimiento, también hubieran adelgazado de haberse planteado la pérdida de peso como un objetivo complementario.
 
 

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.