Transgénero: una reflexión sobre Erza Furman

transgenero

Hacer unos días escuchaba radio3 y cuando los presentadores describían el trabajo de un artista transgénero, Erza Furman, que se expresaba de esta manera:

 Furman explica que una de las canciones del disco, ‘I Lost My Innocence’, narra el momento en que se da cuenta, a una edad muy temprana, de que es diferente. “Esa experiencia temprana marca al narrador de por vida. Desde una edad muy joven, debido a los problemas que rodean el género y la sexualidad, sentí que mi destino era tener una perspectiva de outsider. Te radicaliza”. El artista apunta: “que la palabra “trans” forme parte del título tiene absolutamente que ver con ser una persona queer”.

Erza Furman artista de amplia difusión en EEUU lanza un nuevo trabajo donde unos ángeles según su narrativa son perseguidos porque están “prohibidos”, y hace alusión a la realidad de la opresión, la diferencia, el rechazo y la exclusión que viven las personas transgenero. Un canto de solidaridad con todos los perseguidos y oprimidos, pero sobre todo ponerle voz al miedo que existe actualmente en los Estados Unidos.
La vivencia personal de las personas que nacen dentro de un cuerpo incompatible con su identidad subjetiva, la ansiedad, depresión e irritabilidad, los protocolos de cara a establecer el mejor tratamiento hormonal o quirúrgico, conllevan un durísimo proceso que junto a la escasa educación social a este respecto, los tópicos, la desinformación y las actitudes de rechazo o de burla, conllevan que la calidad de vida de estas personas así como la calidad de sus relaciones pueda verse seriamente afectada.
Nuestra cultura tal y como se refleja en los propios códigos legales, no está diseñada para la aceptación de la multidiversidad, de hecho el recién nacido en la ley española ha de inscribirse en el Registro Civil bajo uno de los dos sexos en un plazo de 72 horas, lo que se convierte en un angustioso juego de dados a contrarreloj para los papás, que escuchan a equipos médicos interdisciplinares endocrinos, pediatras, cirujanos y genetistas, que en casos de intersexualidad, asignaran un género a sus bebés…
Y digo yo si la Terapia está preparada para hacer frente a este miedo y a esta sin razón sociocultural, mi opinión humilde es que la realidad camina por delante de la disciplina y la posibilidad de llevar a cabo una terapia en esta problemática, ha de aunar una información,  un carácter humano, resiliencia, virtudes de la sistémica donde las cosas no ocurren como en un partido de tennis , pues dos más dos a veces suman cinco, y contradicen a la lógica formal, así como el arte de acompañar.
Me gustaría saber la cara que se nos pone ante un glosario como el siguiente: Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC), Síndrome de Morris, Intersexualidad, gónadas disgenéticas, Disforia de género, …suma y sigue. Las personas que han atravesado esta problemática dicen que el principal problema que afrontan es la soledad, el desconocimiento y la sensación de aislamiento tras el diagnóstico.
Realidades de una complejidad como la de Claudia quien en el momento en que comenzó a reconstruir su historia,  descubrió que a los dos años le habían extirpado las gónadas masculinas que tenía alojadas en el abdomen. Esa intervención no la recuerda, pero sí conserva algún destello de la que sufrió dos años después, una cirugía de «normalización» para estandarizar su vagina. Conforme fue componiendo el rompecabezas de su pasado, fue procesando también las cicatrices invisibles. «Los traumas de las operaciones cuando eres tan pequeño se te quedan en el cuerpo, no pasan por tu mente. No están procesados cognitivamente», asegura. La terapia le ayudó a encontrar esos recuerdos que estaban alojados en algún lugar de su mente, escondidos. «Descubrí, por ejemplo, un montón de dibujos de manos atadas. En su momento no supe por qué eran, pero luego lo asocié a que en el posoperatorio de la segunda intervención me ataron para que no me tocara los puntos», explica…
Necesitamos más artistas como Erza, realizando trabajos como Transangelic, ya que el Arte transmite unos valores, un conocimiento y una cultura a la sociedad que lo recibe con un valor de transformación y potencial de crecimiento.

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.