Psicologos Las Palmas

¿Qué son los celos?

que son los celos

 
Desde los albores de la historia los celos han surgido en una infinidad de obras literarias (Otero de Shakespeare), obras de teatro (Donde hay agravios no hay celos de Zorilla ) e incluso en la música (La opera de Carmen de Bizet). Y es que los celos forman parte de la propia esencia del ser humano como lo es la alegría o el agradecimiento.
Los celos son emociones como pueden ser, el orgullo o la envidia y que surgen cuando se produce una relación con cualquier otra persona. Es decir, surge en las relaciones interpersonales. Los celos se conocen como emociones sociales por que van ligadas a un contexto interpersonal, y van apareciendo a lo largo del desarrollo humano: en la infancia, la adolescencia y la vida adulta. Las emociones sociales se desarrollan más tarde que las emociones primarias como puede ser el asco, la alegría o el miedo. Además tienen diversas funciones entre ellas regular las relaciones con los otros. En cierta forma, los celos fomentan la cohesión de la pareja, que podría ser destruida por la infidelidad de sus miembros y que no garantizarían un cuidado de la prole.
En definitiva, los celos son emociones complejas que surgen ante las expectativas de la persona de una relación sexual o emocional, ya sea real o imaginaria de su pareja afectiva con otra persona. La esencia de los celos son los miedos a la pérdida de la persona amada así como al abandono. Van asociados a una necesidad de sentirse valorado, apreciado y querido. Estas necesidades son deseadas por cualquier pareja pero en las personas celosas son exageradas. Se suelen manifestar de formas muy diversas y no podemos decir que se trátate de un sentimiento único: puede darse desde celos puntuales hasta trastornos psicopatológicos que implica la intervención de un profesional.
Una persona puede ser celosa o muy celosa en una relación y no serlo en otra con personas distintas. En realidad, los celos están relacionados, sobre todo con el tipo de vínculo que se establece con el ser querido.
Los celos se componen de un complejo y variado conjunto de comportamientos, actitudes y pensamientos qué provocan todo una variedad de conductas que se dividen en dos partes: una es interna que la componen los sentimientos y emociones y otra es externa que se desarrollan en tendencias y comportamientos. Cuando implica los sentimientos y emociones la persona celosa fiscaliza la relación de su pareja analizando hasta el último detalle. Este análisis es subjetivo y recoge lo bien o mal que está con la otra persona. Cuando se trata de comportamientos la persona celosa elabora todo una serie de actitudes de vigilancia, de preocupación, de indagación y de control sobre la otra persona que en la mayoría de los casos agobian a la pareja. Todo ello va unido a un conjunto de pensamientos obsesivos y recurrentes del tipo “mi pareja se fija en otras chicas”, “sería horrible que me dejara por otro”, “si no es para mí, no es para nadie”, “su amiga es más atractiva que yo”, “cuando sale me preocupo por si encuentra a alguien mejor que yo
Cuando la duda, la desconfianza y la sospecha se apoderan de ti y no te deja pensar con claridad, das por sentado que tu pareja te ha sido infiel y todo cobra una dimensión negra, turbia y nada vuelve a ser los mismo. En ese momento, es cuando tienes que tomar las riendas de tus emociones, pensamientos y comportamientos invasivos para recuperar tú estabilidad mental.

«Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo, que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta»

Miguel de Cervantes

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_tagline_box backgroundcolor=»» shadow=»yes» shadowopacity=»0.1″ border=»1px» bordercolor=»» highlightposition=»left» content_alignment=»left» link=»https://www.paulacaneque-psicologa.com/como-saber-si-tu-relacion-de-pareja-es-sana-y-te-conviene/» linktarget=»_self» modal=»» button_size=»» button_shape=»round» button_type=»» buttoncolor=»» button=»Compruébalo» title=»¿Quieres saber Cómo es tu Relación de Pareja?» description=»Te proponemos realizar este sencillo test para comprobarlo» animation_type=»fade» animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»][/fusion_tagline_box]
Test de Pareja[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.