¿Qué es el Grooming?

Desde la creación de internet en los años 60 hasta ahora, internet se ha convertido en un medio con una enorme utilidad. En dos clic podemos acceder con facilidad a todo tipo de información de vital importancia, a cualquier hora y en cualquier sitio a través de los diferentes dispositivos móviles de internet, desde una simple definición de una palabra a materiales didáctico o bien a la tesis doctoral de mayor relevancia en ese momento. No cabe la menor duda que el impacto de internet tanto en el mundo laboral, en el ocio y en el conocimiento a nivel mundial es un hecho constatado. Sin embargo, internet tiene su lado oscuro, es un medio en donde muchos abusadores pueden esconderse y es ahí, en donde surge el Grooming.

Grooming es un termino que proviene del inglés “groom” que viene a significar algo así como “acicalar, preparar a…”En la actualidad se utiliza el término Grooming para definir a toda una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, con frecuencia pederasta, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional, con el fin del poder abusar sexualmente de él. Dicho de otra manera, el grooming es la antesala del abuso sexual a un menor a través de la red.

¿Características del Grooming?

  • Se estable una relación basada en la amistad supuestamente “sincera” en el que el adulto intenta ganarse la confianza del menor y para ello le da consejos, se interesa por sus problemas y se comporta como un amigo incondicional. En todo momento el niño es engañado, ya que piensa que está hablando con un amigo de su edad. El acosador comparte fotos falsas para establecer una relación entre iguales.
  • Una vez consolidada la relación de amistad se intercambian confesiones personales e íntimas entre el menor y el acosador. Se utilizan diferentes medios para utilizar los diferentes servicios de comunicación como el chat, redes sociales, Whatsapp, etc..
  • Una vez establecidas la confianza se profundiza en la información sobre su vida, sus gustos, su dirección, sus preferencias. Toda esta información le será de una gran utilidad al acosador para manipular a la víctima.
  • Finalmente el acosador, incita a la víctima a que comparta fotos íntimas de tipo sexual. O bien, le pide la activación de su videocámara con el objetivo de que se desnude ante ella. Una vez que el acosador dispone de material comienza la etapa de acoso más severa. Chantajea a la víctima de que si no accede a sus solicitudes, publicará dicho material en las redes o lo hará llegar a conocidos. En esta fase, el menor suele ceder entrando en una dinámica muy peligrosa.

¿Cómo podemos saber si mi hijo está siendo víctima de Grooming?

En la mayoría de los casos, las victimas de grooming no suelen informar a los padres, ni a los educadores. Son reacios a dar cualquier tipo de información, están llenos de temores y miedos respecto al futuro. Es necesario conocer cómo se manifiesta en los niños para poder detectarlo. Es importante estar especialmente atentos ante cualquier tipo de cambios significativos en el comportamiento del menor como pueden ser en sus hábitos cotidianos, sus relaciones con sus compañeros, si presenta síntomas físicos y psicosomáticos….

Es frecuentes que las victimas de grooming presenten una combinación de las siguientes características:

  • Retraimientos social. Se producen alteraciones en la forma de relacionarse con sus amistades. Falta de defensa o exagerada reacción ante supuestas bromas u observaciones públicas.
  • Excesivas reservas en la comunicación
  • Modificación en su lenguaje corporal ante adultos: cabeza agachada, falta de contacto ocular, rechazo a estar con adultos.
  • Cambios en el rendimiento escolar
  • Cambios de humor: tristeza, apatía y desmotivación general.
  • Explosiones de ira y rabia.
  • Se muestra más reservado y procura ocultarse o apartarse cuando se conecta con cualquier dispositivo.
  • Miedo a salir de casa.
  • Síntomas psicosomáticos pueden abarcar dolores de cabeza, náuseas, mareos, cuadros de ansiedad. Lesiones físicas sin justificar o diarreas frecuentes sin ir acompañadas de fiebre o vómitos.

Ante una situación de estas es importarte señalar que las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad disponen de canales en internet para efectuar denuncias anónimas si el niño se siente avergonzado y no desea pasar por el trámite de la denuncia directa. Es importante aportar en el momento de la denuncia, si es posible pruebas del acoso, conversaciones grabadas o capturas de pantalla de los mensajes que se hayan recibido.

Es necesario evitar que el niño se sienta culpable y debemos afrontar la situación con la mayor calma posible, haciéndole ver al niño que le vamos a ayudar incondicionalmente, que él ha sido la victima y debemos conocer todos los detalles.

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.

Salir de la versión móvil