Psicologos Las Palmas

¿Pueden las personas con bajo rendimiento escolar ser exitosas en su futuro?

Bajo rendimiento escolar

Durante años se ha pensado que la inteligencia estaba relacionada con la capacidad de la persona a retener y razonar información académica. De hecho, podemos pensar que las personas con bajo rendimiento escolar no pueden llegar a ser existosas en sus vidas. Sin embargo, lo cierto es que para conocer el perfil de las características relativas a las habilidades o la personalidad de una persona no implica necesariamente el entendimiento de conceptos que puedan medirse. Y es que, la inteligencia en un concepto ambiguo y el conocimiento académico no es la mejor manera para medirla.
En el año 1995 salía a la luz un libro que pronto se convertiría en un best seller, escrito por Daniel Goleman y titulado Inteligencia Emocional: ¿Cómo es posible que hombres con expedientes brillantes no llegan a tener éxito en la vida?. La clave según Daniel Goleman estaba en el desarrollo de una buena inteligencia emocional y ésta depende de la conexión que tengamos con nuestras emociones.   La inteligencia emocional implica todo un conjunto de factores que nos posibilita el éxito como puede ser: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar con los demás.
Si observásemos la realidad nos daríamos cuenta de que son muchas las personas que han conseguido grandes éxitos sin apenas tener estudios universitarios. Ejemplos de ello lo tenemos en Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Bill Gates. El premio nobel de la literatura , Joseph Brodsky, fue uno de los más ignorantes en su escuela.
Y es que, para tener éxito se requiere amar lo que se hace, pasión, persistencia capacidad de sobrevivir y especialmente entender el fracaso. Un estudiante con bajo rendimiento, aprende desde muy joven a manejar y a superar sus fracasos. Además, entiende lo que significa luchar y no darse por vencido.
Por tanto, si en tu vida no has tenido grandes calificaciones no te desesperes. La vida está llena de altibajos. Nuestra vida está definida por nuestra carácter, experiencia, conexiones y por la confianza en nosotros mismos. Jamás por tus calificaciones.

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.