¡Elimina los pensamientos obsesivos!

Pensamientos Obsesivos

 
Una de las más incómodas sensaciones que se pueden experimentar es la de ser asediado por pensamientos obsesivos incómodos e irritantes. Son esos pensamientos obsesivos que involuntariamente regresan a la mente una y otra vez, cuanto más se intenta deshacerse de ellos, más insistentes se vuelven.
Habitualmente, quien sufre esos pensamientos obsesivos intenta suprimirlos pensando en otra cosa. Lo cierto es que es una técnica desastrosa, tal como ha demostrado Daniel Wegner, experto en supresión de pensamiento. Wegner ha publicado un artículo en el años 2011 muy interesante, cuyo sugerente título, puede traducirse del inglés como ‘Liberad a los osos: escapar de la supresión del pensamiento’. En el citado artículo, publicado por la revista ‘American Psychologist’, Wegner expone los resultados de un curioso experimento.
Wegner pidió a diferentes personas que introdujeran en su mente la imagen de un amenazante oso blanco. Una vez conseguido, les pidió que pensaran en voz alta tratando de olvidarse del oso. El resultado fue que todas las personas objeto de la investigación mencionaban al oso blanco una vez por minuto. La conclusión fue tan sorprendente como el resultado del experimento: tratar de olvidar algo es la mejor manera de no olvidarlo, de ahí la segunda parte del título del artículo, “escapar de la supresión del pensamiento”, es decir, que hay que buscar otros métodos para “liberar al oso blanco” que no pasen por un intento de “suprimir el pensamiento” de forma directa. Lo que se busca es suprimirlo de manera indirecta.
Daniel Wegner propone una serie de técnicas que puede intentar cada uno por su cuenta o bien con ayuda psicológica cuando se trata de terapias más avanzadas y de mayor eficacia. Se trata de procedimientos que pueden aplicarse de manera alternativa o complementaria. Repasaremos algunos de ellos.
Una de las técnicas propuestas es la de centrar la mente en otro pensamiento concreto, es decir, suprimir el pensamiento no deseado hasta cambiar la imagen del “oso blanco” por otra más amable previamente definida; se mencionan también en el artículo algunos métodos más convencionales, como la meditación u otras técnicas que nos permiten dejar la mente en blanco. Pero las terapias que mejor funcionan, paradójicamente, se basan precisamente en no tratar de suprimir los pensamientos obsesivos, sino en enfrentarse a él utilizando técnicas de exposición, algo parecido a lo que hacemos los psicólogos en nuestra práctica clínica para ahuyentar las fobias.
Se han mostrado eficaces terapias que consisten en poner por escrito los pensamientos obsesivos que nos acosan, o terapias de “aceptación”, basadas en asumir la imagen hasta conseguir que no nos resulte molesta o irritante, con lo que se acabará desapareciendo de nuestra mente por sí misma.
 

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.