Infancia
La explotación y el aboso sexual en la infancia
abuso sexual en la infancia

La explotación y el aboso sexual en la infancia

Contenido del artículo:

El hecho de que la prostitución sea legal en Bangladesh no hace que esta realidad sea menos dura por ello. El prostíbulo más antiguo del país se encuentra en Dhaka, en el distrito de Tangail en Dhaka. Separado del mundo exterior por una larga pared perimetral, e incluso tiene su propia jerarquía de poder, es la más antiguo y el segunda más grande en Bangladesh, más de 700 profesionales del sexo viven aquí con sus hijos.
La fotoperiodista Sandra Hoyn se adentró en el prostíbulo Kandapara para documentar la vida en el interior del burdel, rebelando las historias de prostitutas que provienen de familias muy pobres, marginadas, desestructuradas (a menudo nacidas dentro del prostíbulo) y sin libertad ni derechos. Las mujeres se ven obligadas a trabajar hasta que paguen todas sus deudas -deudas ficticias y deudas sobredimensionadas.
Sólo entonces se les permite abandonar el burdel. Sin embargo, la sociedad, por regla general, las condena por su pasado, por lo que muchas de estas mujeres optan por quedarse en el burdel y seguir proporcionando sostén económico a sus familias mediante la venta de sus cuerpos.
Tras sus historias encontramos rupturas, muertes tempranas de sus figuras de cuidado y apego, menores casadas desde los nueve años, uso de droga desde la infancia, una violación completa de los derechos a la Infancia.
La Sociedad advierte estas circunstancias y no hay una respuesta en masa, ni un alzamiento contra ellas tan decidido que destruya la ingeniería social que lo mantiene. La fuerza que cobra la protección de la Infancia en la conciencia de es determinante para terminar con estas realidades.
La toma de conciencia, la desinformación, el alto impacto emocional de estas circunstancias, la estructura de poder que las mantiene, hacen que muchas veces la gente se mantenga al margen. A cambio la explotación y el abuso continúan siendo la vida de muchos niños y niñas, quizá no es preciso ir a Bangladesh sino que en entornos más próximos ocurren estas cosas.

El abuso sexual desde una perspectiva psicológica

Reconstruir una vida tras haber experimentado circunstancias como estas no es fácil, la psicología ofrece vías para trabajar aspectos del trauma que obstaculizan el funcionamiento natural de las personas, pero no hay un proceso quirúrgico para el alma, esa medicina o esa terapia aún no encuentra una materialización. La terapia ofrece un maco comprensivo y un acompañamiento en procesos de dolor y de pérdida. La elaboración de las mismas contribuye a ponerle palabras a dolores alojados en lo profundo, esto se puede llevar a cabo en los procesos de terapia, que contribuyen a ayudar a las personas a vivir, a rehacerse y a depositar un poco de energía en su rutina, en sí mismos y en quienes les rodean. La energía de la persona en las experiencias de trauma queda encapsulada en el interior, y las personas privadas de ella se diría que viven congeladas por la fuerza de las circunstancias sufridas, que aún muchos años después de sucedidas las mismas, su efecto se mantiene ejerciendo una influencia total sobre la vida y funcionamiento de las personas. El tiempo pese a lo que se dice, no cura todas las heridas y de hecho, cuanto antes se inicie una proceso de terapia en casos como estos, tan severos, antes se obtiene la posibilidad de construir un destino y una vida, por ello se impulsa a las personas que sufren por estas experiencias devastadoras a involucrarse en su propio proceso de reconstrucción a través de la terapia.
 

Si buscas ayuda profesional y estás buscando psicólogas en las palmas podemos ayudarte.

Paula Cañeque - Psicóloga Clínica
Paula Cañeque-Psicóloga
Ayudar a las personas en su proceso de verse a sí mismo desde la calma y serenidad es mi máxima prioridad. Poder brindar de las herramientas de apoyo necesario para que las personas puedan navegar por sus emociones y pensamientos de una forma sana. Enfrentarse a sus inseguridad y miedos para brillas por sí mismos
Si te ha gustado comparte