Parejas
Infertilidad: Ayuda psicológica
infertilidad

Infertilidad: Ayuda psicológica

Contenido del artículo:

Son muchas las parejas que tienen dificultades para poder tener un hijo. Se calcula que en España había una tasa de infertilidad del 17 % en la población fértil en el año 2008. Se estima que unas 800.000 parejas tienen problemas de fertilidad y el pronóstico en este sentido es que hay una tendencia creciente.

La organización Mundial de la Salud incluye la infertilidad dentro de las enfermedades crónicas. Sin embargo, la infertilidad presenta ciertas peculiaridades que la distingue del resto de las enfermedades crónicas, ya que, no se experimenta sintomatología asociada y no tiene limitaciones físicas, aunque sí generan alteraciones emocionales. La infertilidad representa un impacto estresante tanto en el ámbito de la pareja como individualmente. En donde la ayuda del psicólogo es fundamental.

Descubrir y ser consciente de que se es infértil supone un impacto brutal en la vida de las personas implicas. Se da por sentado que tener un hijo es un “procedimiento natural” y en nuestro entorno, conocemos las experiencias de amigos o familiares que así han sido, con lo cual produce una gran sorpresa y frustración.

Los pensamientos de inutilidad, así como las emociones de desesperanza y tristeza, son frecuentes en ese momento. Además, todo ello implica adaptarse a algo con lo que inicialmente no contaba la pareja, para muchas personas tener hijos es algo vital en su compromiso.

En muchos de los casos, la paternidad es la culminación de un desarrollo personal. Todo ello obliga a quienes padecen de infertilidad hacer todo un reajuste en los planteamientos básico así como tomar decisiones importantes: renunciar a tener hijos, intentar la reproducción asistida, adoptar, acoger…

 El tiempo que la pareja lleva implicada en el proceso de diagnóstico y tratamiento se relaciona con los niveles de frustración y tensión (Moreno-Rosset, Antequera, Jenaro y Gómez, 2008)

El impacto que puede suponer a una pareja tener la vivencia y la experiencia de varios abortos o de embarazos que no llegan a su fin. Implica en muchos casos un decaimiento en la autoestima de la mujer.

Por otra parte, todo el proceso de sí se tiene suficientes ovocitos después de todo el tratamiento doloroso y costoso, por ejemplo, hace que las parejas que lleven mucho tiempo en el tratamiento estén más expuestas a desajustes emocionales: frustración y desesperanza. En estos casos es importante tener una terapia de pareja para poder abordar las situaciones de forma sana y con serenidad

Incluso, muchas parejas tienen la necesidad de ajustar sus expectativas y sus recursos para poder seguir con el proceso o bien aceptar la realidad de no ser padres.

La realidad es que al optimismo que supone iniciar un tratamiento de reproducción asistida le sucede, la preocupación y la obsesión mientras se espera por los resultados, a la cual le sucede la tristeza y la desilusión cuando el tratamiento no ha tenido éxito.

Todo este proceso se repite con cada ciclo de tratamiento, favoreciendo el desajuste emocional y el sufrimiento de la pareja.

La intervención psicológica en esos momentos es fundamental para un buen proceso en el tratamiento de reproducción asistida. Desde el ámbito de la psicología se ofrece importantes herramientas que podrán dar a la pareja la solidez y los recursos necesarios para prevenir los efectos adversos que tiene el tratamiento en reproducción asistida a nivel emocional y dotar a las parejas de recursos de afrontamiento ante las distintas fases del tratamiento.

Si buscas ayuda profesional y estás buscando una psicóloga en las palmas podemos ayudarte.

Paula Cañeque - Psicóloga Clínica
Paula Cañeque-Psicóloga
Ayudar a las personas en su proceso de verse a sí mismo desde la calma y serenidad es mi máxima prioridad. Poder brindar de las herramientas de apoyo necesario para que las personas puedan navegar por sus emociones y pensamientos de una forma sana. Enfrentarse a sus inseguridad y miedos para brillas por sí mismos
Si te ha gustado comparte