Crisis de pareja

crisis de pareja

Aunque puede parecer mentira las crisis de pareja son momentos llenos de aprendizajes. Gracias a las crisis nos damos cuenta que hay  algo con lo que no se puede continuar y se debe mejorar. Dentro de una crisis de pareja se desarrolla la gran oportunidad de reinventarse nuevamente dentro de la pareja, tomar consciencia de qué aspectos no funcionan. No cabe la menor duda que son momentos llenos de dolor, de angustia,  de vulnerabilidad e incertidumbre. No siempre que se tiene una crisis de pareja se acaba en separación. Las investigaciones nos dice que la mayoría de las parejas que tienen una relación basada en el compromiso, respeto, amor y confianza superar sus dificultades además de que se hacen más fuertes.

Actualmente, estamos en una sociedad que nos desborda con exigencias, hay grandes oportunidades pero a la vez está llena de estrés y frustraciones. Los nervios o la rutina del día a día se apoderan de la relación de pareja y acaba con la magia del amor. Las razones por la que una pareja entra en crisis pueden ser debido a varios factores: la rutina, la falta de comunicación, desconfianza, infidelidad, conflictos de intereses, incompatibilidad de personalidad….

Sin embargo,  la clave principal que nos ayuda a superar la crisis de pareja es el COMPROMISO para ello es necesario tener en cuenta dos aspectos importantes:

Sé generoso en tu relación con la otra persona

Abandona el individualismo y la pereza de implicarte. Ponte en el lugar de ella, entrena la empatía emocional e intelectual.  Entender  qué siente y piensa tu pareja es fundamental. Por otro lado, dar tus opiniones no implica que vulneres la esencia de tu pareja.

Si eres generoso con la otra persona, está mejorará y como consecuencia mejoraras tú y la relación. En una relación de pareja no se trata del otro o de uno mismo. Lo realmente importante es la relación no los miembros de forma individualizada.

Acepta las diferencias y valora su opinión

En cierta ocasión leí de Epicteto la siguiente frase “Lo que nos perturba no son las cosas, sino las opiniones que tenemos de ellas”. Lo cierto es que lo que llamas realidad sólo existe para ti. No se percibe la realidad tal como es, sino que está condicionada por lo que percibes a través de tus sentimientos, conocimientos, creencias, y valores. Por lo tanto, cualquier desencuentro, existe en la interpretación subjetiva que haces de ello. De tal manera, que cuando surge la crisis de pareja, no depende de ti convencer a la pareja, ni que tu pareja cambie o que actúe de una determinada manera.  Lo que verdaderamente depende de ti es tu propio pensamiento. Cuando comprendas esto, te darás cuenta que tu pareja no está equivocada simplemente tiene un punto de vista diferente al tuyo.

Desde esta perspectiva le damos a nuestra relación y a nosotros mismo la oportunidad de crecer que no es otra cosa sino ser cada día mejores dentro de nuestra relación.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_tagline_box backgroundcolor=»» shadow=»yes» shadowopacity=»0.1″ border=»1px» bordercolor=»» highlightposition=»left» content_alignment=»left» link=»https://www.paulacaneque-psicologa.com/como-saber-si-tu-relacion-de-pareja-es-sana-y-te-conviene/» linktarget=»_self» modal=»» button_size=»» button_shape=»round» button_type=»» buttoncolor=»» button=»Compruébalo» title=»¿Quieres saber Cómo es tu Relación de Pareja?» description=»Te proponemos realizar este sencillo test para comprobarlo» animation_type=»fade» animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»][/fusion_tagline_box]
Test de Pareja[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.