Psicologos Las Palmas

Confiar en ti: una buena manera de levantar el ánimo

confiar en ti

¿Te has planteado en algún momento “confiar en ti”?, ¿Qué significa confiar en ti mismo?. No cabe la menor duda, que confiar en ti y en las posibilidades que tienes puede resultar, según para qué cosas, toda una batalla personal de superación. La confianza en uno mismo se relaciona con frecuencia con una buena autoestima, ya que confiar en ti, significa que tú crees que eres capaz de manejar cualquier situación que se te presente en la vida por difícil que pueda resultar.
“Mi gurú y su discípulo” es un informe de Christopher Isherwoods que leí no hace mucho y que narra la relación entre este y Swami Prabhavananda, un monje hindú que además de su amigo fue su mentor espiritual durante más de treinta años.
Para mi sorpresa al leer su memoria, Christopher Isherwoods, más conocido quizás por su libro “Historias de Berlín” que estableció las bases del Cabaret, vivió durante años en el monasterio de Swami Prabhavananda en Los Ángeles e incluso consideró la idea de convertirse en monje él también.
El libro es interesante por muchas razones, pero lo que realmente me impresionó fue el repentino hábito Isherwoods de fumar cigarrillos. “Lo había dejado en 1941 a pesar de que me costó porque justo me había ido de Vernon. Estaba deprimido, pero quería subir mi autoestima reivindicando mi propia fuerza de voluntad”.
Habitualmente pensamos en dejar de fumar como si conseguirlo fuese imposible, como si fuese una “lata” dejarlo. Y no hay que negarlo, realmente, es así. Pero no es menos cierto que imponernos retos como ese, también nos ayudan a levantar la moral. Nos hace sentir que tenemos un propósito, un reto y a partir de aquí se comienza a forjar los primeros pasos de nuestra confianza en que podemos lograr lo que nos proponernos.
Cuando nos proponemos algo y lo conseguimos, logramos ganar la confianza que tenemos sobre nosotros mismos y al mismo tiempo conseguimos aumentar el control sobre nosotros mismos.
Cuando estamos muy sobrecargados, una buena forma de empezar a sentirse mejor es enfrentarse a nuevos desafíos. Cada reto nos carga de energía y entusiasmo.
Aunque siempre se tiende a pensar: “estoy haciendo más de lo que puedo, estoy muy estresado, no puedo dar más de mi, necesito parar”, es posible que el hecho de exigirnos más a nosotros mismos nos haga sentir más competentes, más enérgicos y por consiguiente menos estresados.

 Proponerte nuevas metas puede hacerte sentir mejor. Así que si estás pensando en retos como dejar de fumar, empezar a hacer ejercicio, este es el momento de empezar a confiar en ti mismo. Tú puedes con eso y más.

 
Cursos de Autoestima y Gestión de Emociones - Inscríbete

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.