Psicologos Las Palmas

Aumentar el rendimiento laboral

Aumentar el rendimiento laboral

Sea cual sea el ámbito en el que se desenvuelve un trabajador, una de las principales preocupaciones es la de cómo aumentar el rendimiento laboral. Las exigencias personales o corporativas pueden generar situaciones de ansiedad, al crear en la persona una sensación de impotencia al no conseguir objetivos fijados, sean estos impuestos individualmente por el trabajador o por la empresa que se lo digan a los trabajadores de las entidades financiaras con los famosos “objetivos”. Además hay que añadir que el actual escenario de crisis económica agrava en muchos casos la situación, lo que deriva en problemas laborales o familiares.

Los sistemas que se utilizan para aumentar el rendimiento laboral no siempre son los más eficaces. Por extraño que parezca, en nuestras manos tenemos método altamente efectivos para aumentar nuestro rendimiento laboral. Uno de ellos, por extraño que parezca, es el de desarrollar aficiones creativas. Así lo demuestra un reciente estudio llevado dirigido por el psicólogo Kevin J. Eschleman y publicado por una revista especializada en psicología del trabajo y ocupacional.

Las conclusiones del citado estudio prueban que aquellas personas que desarrollan una actividad creativa en su tiempo libre muestran un rendimiento mucho mayor en el trabajo. El experimento fue realizado en dos partes. La primera de ellas, sobre un grupo de casi 350 trabajadores de una empresa y la segunda sobre unos 90 empleados de las Fuerzas Armadas. De una manera  definitiva, se comprobó que aquellas personas que desarrollan aficiones como la pintura, la cocina, la fotografía u otras similares, no solamente muestran un rendimiento mucho mayor en el trabajo, sino que son más propensos a ayudar a los compañeros, tienen una mayor capacidad de iniciativa y se encuentran más relajados tanto dentro como fuera del trabajo.

Además, los que desarrollan aficiones creativas muestran un mayor dominio sobre sí mismos y sobre situaciones imprevistas o adversas.

Mi opinión personal tras la lectura del informe del equipo de psicólogos es que viene a refrendar lo que me dicta mi propia experiencia tras años de ejercicio: quienes ocupan su tiempo de ocio en desarrollar su creatividad, viven mejor, se encuentran más a gusto y ello favorece enormemente la productividad en el trabajo y reduce la ansiedad. En ocasiones se tiende a buscar soluciones enrevesadas cuando se tienen al alcance de la mano.

Aquí podemos consultar el artículo en el que el equipo de psicólogos expone su experimento. Y si bien el artículo se circunscribe al ámbito de su estudio, que es el de la productividad laboral, pensemos que ocupar parte de nuestro tiempo libre en potenciar nuestra creatividad puede reportarnos grandes beneficios y ningún prejuicio.

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.