El abuso sexual un tema de actualidad: Contarlo es parte de la solución

abuso sexual

Esta semana la actriz Emma Watson, acompañada de la activista Marai Larasi, acudía a los Globos de Oro, donde mantuvo una pequeña entrevista con Variety durante el evento y declaró que «es increíble» porque ella misma ha «experimentado el espectro completo [de abuso sexual]». Y se expresaba así:

“Para mí, lo que es increíble es que mis experiencias no son únicas, las experiencias de mis amigas no son únicas, las experiencias de mis compañeras de trabajo no son únicas. Este tema es tan sistemático, es estructural”.

Estas sorprendentes declaraciones y la valentía que radica en el hecho mismo de “contarlo”, denunciarlo públicamente, es señal de la importancia que está cobrando este discurso, para poner fin a la vergüenza, al miedo, a la rabia, a la culpa y al silencio cómplice del abuso sexual.
Crear este lenguaje tan necesario es parte de los objetivos de la Terapia en casos de abuso sexual, pues es un lenguaje que permite a otras víctimas seguir hablando, escribiendo, externalizando y ayude a pasar de víctimas a personas libres.
El trabajo de la terapia en estos casos nos enseña a l@s profesionales que si bien el impacto emocional de la experiencia traumática dejará su huella en el mundo de la persona que lo sufre; el silencio, la soledad, la incomprensión, la exclusión, la victimización secundaria y/o institucional, los cuestionamientos y toda una serie de tópicos culturales dañarán a esta persona una vez concluido el abuso a lo largo de bastante tiempo, dificultando y a veces impidiendo su recuperación e integración. Por lo tanto la terapia debe contemplar y crear un marco inclusivo para estos factores y abarcarlos para la recuperación plena de la persona. Ya que son detectables evidentes síntomas ocasionados por la presencia de un factor de estrés identificable que determina la carga subjetiva y el sufrimiento.
En terapia empleamos con frecuencia el término de acompañamiento adecuado, en casos de abuso es esencial, por lo general el impacto ante la revelación, hace que las personas que cercanas se sientan golpeadas por la dureza de estos hechos y desbordadas por los mismo pierdan la posibilidad de sostener, acompañar y estar junto a las víctimas. Debido a ello la Terapia y el o la terapeuta deben suponer ese refuerzo y ese acompañamiento que las personas que lo sufren precisan y no encuentran.
“¿Qué crees que necesitas?
Una persona que quiera tomarse la molestia de escucharme. Y quiero llorar, muchas horas. Y después quiero hablar durante horas seguidas, frente a una persona que me comprenda, sin necesidad de dar explicaciones. ¿Sabe usted de alguien?…” (W. Bezemer y cols. Después del incesto.)
El Silencio se cobra muchas víctimas, y a nivel psicológico en estos casos el no poder hacer lo que tan valientemente hizo en los Globos de Oro, muy bien acompañada por cierto, la actriz Emma Watson, hace que permanezcan invisibles esas vivencias.
Es tangible en la narrativa del abuso la necesidad del lenguaje, de la escucha, y del acompañamiento. Y como el mismo es un factor de resiliencia fundamental en estos casos.
Animamos desde el ámbito de la Terapia a las Víctimas a romper el silencio, en un ambiente de escucha y un clima de respeto y profesionalidad. Ya que la integración de esta vivencia que rompe en pedazos las emociones de quienes lo sufren,  encuentra su solución en la confianza, en la reconstrucción, en la elaboración del dolor y en la resiliencia.

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.