Psicologos Las Palmas

6 Pasos para vencer la depresión

6 pasos para vencer la depresion

Hace unos meses  leí un libro muy interesante que se titula “The Depression Cure: The 6-Step Program to Beat Depression without Drugs” escrito por Stephen Ilardi. Stephen Ilardi es profesor de la universidad de Duke, su investigación la ha basado en la fenomenología y el éxito del tratamiento de la depresión. Gran parte de sus trabajo están basados en el dominio multidisciplinario de la neurociencia cognitiva. Una de sus aportaciones es que a través de la neurociencia nos está enseñando que hay otra manera de cambiar nuestra química del cerebro sin acudir a la medicación.

Según Ilardi los estilos de vida actuales contribuyen a la aparición de la depresión. Según su libro que trata de 6 pasos para vencer la depresión,  os sintetizo cada uno de ellos:

 

1.- Omega-3 los ácidos grasos

El cerebro necesita una aportación constante de omega-3 para un funcionamiento optimo. Toda aquella persona que no toma adecuadamente omega-3 tiene una mayor riesgo de padecer algún tipo de enfermedad mental como puede ser la depresión. En diferentes investigaciones se ha puesto de manifiesto que el uso de suplementos de omega-3 para el tratamiento de la depresión han aportado resultados muy alentadores.  En una de las investigaciones se tomó a un grupo de pacientes con depresión que no habían logrado recuperarse a través de la medicación durante ocho semanas. Algunos de ellos ingirieron un suplemento de omega-3. Alrededor del 70 por ciento de los que recibieron el suplemento se recuperaron.

2.- Compromiso con los demás

En el libro, Ilardi manifestaba que el hecho de estar comprometidos con los demás hace que tengamos menos pasamientos obsesivos  que son una  de las causas que ocasionan la depresión. Lo cierto es que, actualmente estamos menos comprometidos con las personas y tendemos a relacionarnos menos con los demás.

El mayor riesgo de tener pensamientos negativos y obsesivos se acentúa más cuando se está solo. Sin embargo,  cuando nos relacionamos con los demás nuestra mente tiene menos oportunidad de que surjan estos pensamientos negativos.

3.- Ejercicio físico

En diferentes investigaciones se ha puesto de manifestó que el ejercicio aeróbico  y en uso de la Sertalina, un antidepresivo, están a la par en el tratamiento de la depresión.  Incluso con un ejercicio ligero de 30 minutos, como puede ser el caminar rápido tres veces a la semana en pacientes con un depresión, se obtuvieron iguales resultados que los pacientes que tomaron el fármaco. Sorprendentemente, tras un periodo de diez meses, los pacientes que tomaron Sertralina mostraron una probabilidad tres veces superior de tener una recaída en la depresión que aquellos que hicieron ejercicio.

Hoy en día, hay más de cien estudios publicados que documentan los efectos antidepresivos del ejercicio. Actividades tan variadas con caminar, montar en bicicleta, hace footing, ir al gimnasio  se han encontrado que son efectivas contra la depresión.  Y es que,  el ejercicio cambia la química del cerebro incrementando los niveles de serotonina y de dopamina. Lo curioso es que, ese es justamente el mismo objetivo que tiene los fármacos antidepresivos como son la Sertralina, Fluoxetina o Escilalopran. El ejercicio también incrementa la producción de una hormona clave del crecimiento, la llamada BDNF, que se trata de una hormona que actúa como factor de crecimiento de la familia de las neurotrofinas, asociadas al factor de crecimiento nervioso.  Debido a que los niveles de esta hormona caen en la depresión, con el paso del tiempo algunas partes del cerebro comienzan a contraerse viéndose afectados los procesos de aprendizaje y de memoria. El ejercicio revierte esta tendencia protegiendo al cerebro.

4.- Exposición a la luz del sol

Existe una correlación entre la luz del sol y la depresión. El cerebro mide la cantidad de luz que recibe cada día, y utiliza esa información para restablecer el reloj biológico.  El déficit a la luz del sol hace que el reloj de nuestro cuerpo se desincronice  y cuando esto sucede, afecta a nuestro ritmos circadianos, éstos son los responsables de regular nuestra energía, el sueño,  el apetito y los niveles de hormonas. La interrupción de estos importantes ritmos biológicos pueden, a su vez, desencadenar en una depresión clínica.

5.- Apoyo Social

Según Ilardi, las relaciones son muy importantes. Las personas que carecen de una red social de apoyo se enfrentan a un mayor riesgo de deprimirse y de permanecer deprimidas una vez que se tiene la depresión.

6.- Sueño

La privación de sueño durante días o semanas interfiere en la capacidad de pensar con lucidez. Incluso puede traer consecuencias graves para la salud. El sueño interrumpido es uno de los desencadenantes más potentes para la depresión. De tal manera, que un sueño regulado prevé caer en la depresión

Os dejo un video que explica la investigación de Ilardi en depresión

FORTALEZAS

Fortalezas la base más significativa para el desarrollo de una vida plena

¿Qué es un juicio de valor?

Un juicio de valor, es la opinión que da una persona sobre si algo está bien o está mal. Estos juicios están basados en los

SERENDIPIA

Serendipia, suena raro, porque no es una palabra habitual en nuestro vocabulario. Intenta pronunciarlo: serendipia, serendipia, sí, hay que repetirla unas cuantas veces para que

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia no elimina el estrés ni borra las dificultades de la vida. Más bien, el concepto de resiliencia está relacionado con la capacidad que tiene la persona para afrontar las dificultades.